Más de 200.000 visitantes en el primer año del Centro de Arte Hortensia Herrero
El Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), ubicado en el antiguo palacio de Valeriola del siglo XVII en pleno centro de Valencia, ha recibido más de 200.000 visitantes en su primer año de vida. El espacio privado exhibe la colección de arte contemporáneo de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, el principal accionista de la cadena de supermercados.
La directora de la fundación del centro, Alejandra Silvestre, ha mostrado su satisfacción por las cifras de asistencia, que han superado “todas las expectativas”, y por el rápido posicionamiento “como una de las instituciones culturales más visitadas de la ciudad”, con datos muy similares a los que cosechó en 2023, por ejemplo, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
Una colección de prestigio internacional
El centro alberga obras de 47 artistas consolidados y cotizados en el ámbito artístico nacional e internacional, como Olaff Eliasson, Anselm Kiefer, Anish Kapoor, David Hockney, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida o Jaume Plensa.
La intervención arquitectónica, que incluyó la rehabilitación del palacio, pegado a la iglesia de origen gótico de San Juan del Hospital, y la construcción de un edificio nuevo anexo al patio, costó cerca de 40 millones de euros, sufragados por la fundación del CAHH. La entrada al centro cuesta 9 euros si se adquiere a través de su página web.
Un público variado y con ganas de conocer
El público local ha sido mayoritario (76%), con una notable presencia internacional (15%), de visitantes procedentes principalmente de Francia, Alemania e Italia. Uno de los objetivos que se marca el centro para el próximo año es seguir creciendo y ser más conocido “a nivel nacional” (solo un 9% de su público es español, de fuera de la Comunidad Valenciana), sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona.
Actividades para celebrar el aniversario
Para celebrar este primer aniversario, el centro ha preparado diversas actividades, que se celebrarán del 11 al 17 de noviembre, y que incluirán un lunes de apertura y gratuito, el 11 de noviembre, coincidiendo con el día en que se cumple el primer año de la inauguración de este espacio.
Esta semana cultural incluirá visitas guiadas, actividades familiares, conciertos exclusivos, experiencias gastronómicas y la presentación de un libro sobre la historia de la ciudad a través de las diversas vicisitudes del edificio, que conserva ruinas de la época romana, así como de las diferentes culturas y poblaciones que se extendieron en la ciudad, como la árabe, a lo largo de la historia.
El edificio en sí mismo es uno de los atractivos de la visita por el itinerario artístico propuesto, que se prolonga hasta dos horas en muchos casos, según ha apuntado Silvestre.