El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este martes para tratar de pactar la presidencia del órgano y, esta vez, según confirman fuentes consultadas, la sesión ha arrancado con una candidata de consenso: la magistrada del Tribunal Supremo Isabel Perelló. Después de varios intentos fallidos, el bloque progresista y el conservador cerraron a última hora del lunes un acuerdo para que Perelló, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se convierta en la primera mujer que presida el CGPJ y ponga fin al tira y afloja que han protagonizado los dos bloques del órgano desde que, a finales de julio, el PSOE y el PP pactaron su renovación tras cinco años de bloqueo.
¿Quién es Isabel Perelló?
Isabel Perelló es una magistrada del Tribunal Supremo especializada en Derecho Administrativo. Nació en Barcelona en 1963 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ingresó en la carrera judicial en 1987 y ha servido en diversos juzgados y tribunales, entre ellos el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Supremo. En 2014 fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional, cargo que ocupó hasta 2021.
El pacto para la presidencia del CGPJ
El pacto para que Isabel Perelló sea la nueva presidenta del CGPJ ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el bloque progresista y el conservador. El bloque progresista, formado por los vocales nombrados por el PSOE y Unidas Podemos, había apoyado inicialmente a la magistrada del Supremo Pilar Teso, mientras que el bloque conservador, formado por los vocales nombrados por el PP y Vox, había apoyado a la magistrada del Supremo Carmen Lamela. Sin embargo, ninguno de los dos bloques logró reunir los 12 votos necesarios para sacar adelante su candidatura.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los nombres de Teso y Lamela, los vocales acordaron el lunes por la noche proponer nuevas candidaturas. Fue entonces cuando surgió el nombre de Isabel Perelló, que no había sido mencionado anteriormente. Las fuentes consultadas aseguran que hay un acuerdo entre los dos sectores para que Perelló sea la elegida, pero los vocales han acordado someter ambos nombres a votación en una nueva sesión que se celebrará a las 12.00.
El papel del CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno de los jueces en España. Está formado por 20 vocales, de los cuales 12 son elegidos por el Congreso de los Diputados y 8 por el Senado. El CGPJ tiene como funciones principales nombrar y sancionar a los jueces, elaborar el presupuesto del poder judicial y proponer al Gobierno la reforma de las leyes que afectan a la Justicia.
La importancia de la presidencia del CGPJ
La presidencia del CGPJ es un cargo de gran importancia, ya que quien lo ocupa representa al Poder Judicial ante los otros poderes del Estado y ante la opinión pública. Además, el presidente del CGPJ tiene un papel clave en la gestión del órgano y en la toma de decisiones.
Los retos de la nueva presidenta
La nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, tendrá que afrontar varios retos importantes. Uno de ellos es la renovación del propio CGPJ, cuyo mandato lleva caducado desde hace más de cuatro años. Otro reto es la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ, que actualmente es muy criticado por su falta de independencia. Además, Perelló tendrá que abordar la situación de la Justicia en España, que sufre una grave falta de medios y de personal.