El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana, sigue tras las rejas

El Tribunal Colegiado de Apelación en Nayarit ratificó la sentencia de 45 años de prisión impuesta a Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, fundador y líder histórico de la organización criminal La Familia Michoacana.

actividades delictivas

El Chango Méndez fue detenido en junio de 2011 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Las investigaciones revelaron su participación en actividades de sicariato, narcotráfico y difusión de ideología religiosa dentro del cártel.

guerra interna

Dentro de La Familia Michoacana, Méndez lideró la guerra contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien abandonó la organización para formar su propio grupo.

clemencia con El Mencho

Testigos afirman que El Chango Méndez habría perdonado la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando este último era sicario de Los Valencia.

sentencia confirmada

En 2022, El Chango Méndez apeló la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión, pero el Tribunal Colegiado de Apelación la ratificó. Actualmente, cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 en Oaxaca.

legado criminal

La Familia Michoacana, fundada por El Chango Méndez, operó en varios estados de México, caracterizándose por su violencia y actividades ilícitas. El encarcelamiento de Méndez representa un duro golpe para esta organización criminal.