Podemos condiciona su apoyo al gobierno: romper relaciones con Israel y bajar los alquileres
El partido liderado por Ione Belarra ha aprovechado su Universidad de otoño para dejar claro que no está dispuesto a perder el terreno de la izquierda dura.
Un acto cargado de mensajes contra el PSOE
Durante el acto central, titulado "Cambiar todo lo que no podemos aceptar", los dirigentes de Podemos no han cesado en sus críticas al PSOE, al que han equiparado constantemente con el PP, sobre todo en su posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha lanzado una advertencia directa al Ejecutivo de Pedro Sánchez: si quiere el apoyo de Podemos, tendrá que "romper relaciones comerciales" con Israel, "bajar los alquileres por ley" y acabar con la especulación en el mercado inmobiliario, otro de los temas estrella de la jornada.
Estas exigencias de Podemos llegan en un momento en el que se acerca la negociación para aprobar los presupuestos de 2024, que podrían determinar la duración de la legislatura.
Sin alusiones a la unidad con IU
Durante el acto, no ha habido ninguna alusión a la voluntad de unidad expresada por Izquierda Unida (IU). Los sucesivos oradores han ignorado ostentosamente a Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, y se han centrado en la confrontación directa con el PSOE, advirtiendo de que sus apoyos seguirán unas líneas similares a las esbozadas esta misma semana por Pablo Iglesias.
Críticas a Sumar y defensa de la identidad propia
A pesar del silencio sobre Sumar, los discursos han estado marcados por una crítica, aunque desdeñosa, al principal grupo a la izquierda de los socialistas, sobre todo al insistir en la idea de que Sánchez gobierna ahora "en solitario". Irene Montero ha afirmado que de lo único que puede presumir el presidente es de lo que hizo cuando gobernó con Unidas Podemos, entre 2020 y 2023, como la subida del salario mínimo y las "leyes feministas". En contraste, Belarra ha defendido a Podemos como "la voz de la resistencia y la dignidad".
Equiparación del PP y el PSOE
Irene Montero ha sido la que más se ha explayado en la equiparación del PP y el PSOE, a los que ha acusado de múltiples similitudes. A pesar de que el año pasado gobernaban juntos, ahora Podemos parece estar en una galaxia política ajena a la de los socialistas. Según Montero, ambos partidos consideran a Israel como "un Estado amigo" e ignoran los enfrentamientos diplomáticos del Gobierno con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Además, ha acusado a socialistas y populares de ser "cómplices de los genocidas" y de estar en las instituciones "para defender a los rentistas".
Rechazo a un regreso al bipartidismo
A juicio de Montero, el "poder establecido" pretende un regreso del "bipartidismo" que borre el legado de Podemos y calle su voz. "No echaron del Gobierno porque Podemos arrastró al PSOE a hacer lo que no quería hacer", ha proclamado Pablo Fernández, secretario de Organización, que ha acabado su intervención con un "basta ya de complicidad" con el ataque de Israel a sus países vecinos.
Autocrítica y renovación interna
En el acto no ha habido autocrítica por el fuerte retroceso electoral vivido por el partido, que hace menos de una década disfrutaba de 5 millones de votos y 69 diputados. El tono era más bien de celebración por haber salvado la "bola de partido" de la supervivencia. Aferrados a la visibilidad que les dan sus dos eurodiputados, sobre todo Irene Montero, los "morados" encaran ahora un proceso de renovación interna.
La formación prevé culminar el 30 de noviembre la elección de hasta cinco ejecutivas autonómicas: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Euskadi y Galicia. Otras dos, La Rioja y Aragón, se renovarán más adelante. El partido de Belarra deja, en principio para junio del año que viene, su V Asamblea Ciudadana para decidir la próxima Secretaría General, ahora mismo en manos de Ione Belarra, que comparte protagonismo con Montero y también con Pablo Iglesias, que desde su posición mediática sigue siendo un referente del partido.
Alianzas internacionales
El acto ha servido también a Podemos para reivindicar sus alianzas internacionales, con la participación del diputado Jeremy Corbin, exlíder del Partido Laborista, de la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan, de La Francia Insumisa, y de la eurodiputada portuguesa Catarina Martins, del Bloco de Esquerda.