El CIS bajo la lupa del Senado: Críticas a la metodología de Tezanos por parte de Lamo de Espinosa
La comisión del Senado que investiga la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha iniciado sus sesiones con fuertes críticas a la metodología empleada por su presidente, José Félix Tezanos. El catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, ha comparecido ante la comisión y ha denunciado que Tezanos hace preguntas "inaceptables" y que hay una "voluntad de no acertar" en los resultados de las encuestas.
Lamo de Espinosa ha criticado que Tezanos realice los cuestionarios con "sesgos evidentes" que "hacen sospechar, más que predecir". A su juicio, el presidente del CIS busca producir un resultado distinto al que reflejaría una metodología objetiva. "Todo ello discutible. Nada es nuevo [...] Hay una voluntad de no acertar. Un error es normal, pero dos, tres, tantos, no son normales. ¿Eso es azaroso?, ¿es intencional? Sí, sin duda", ha afirmado.
El catedrático emérito también ha señalado que Tezanos ha minado la credibilidad de la institución con sus declaraciones políticas y su falta de neutralidad. "Los anteriores presidentes mantuvieron siempre una notable discreción. Tenían preferencias [políticas], es evidente, pero no las manifestaban. No así el profesor Tezanos, que se ha hecho famoso por sus manifestaciones", ha dicho.
- Lamo de Espinosa pone en duda la metodología del CIS
- El catedrático denuncia "sesgos evidentes" en los cuestionarios
- Tezanos, acusado de falta de neutralidad
Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
"Hay una voluntad de no acertar. Un error es normal, pero dos, tres, tantos, no son normales. ¿Eso es azaroso?, ¿es intencional? Sí, sin duda".
La comisión del Senado continuará este jueves con la presencia del sociólogo Narciso Michavila.
Críticas a la gestión de Tezanos en el CIS
Las críticas a la gestión de Tezanos en el CIS no son nuevas. Desde su nombramiento en 2018, la institución se ha enfrentado a numerosas polémicas. Los populares lo llaman "el centro de investigaciones socialistas" y le acusan de sesgar los resultados de las encuestas para favorecer al PSOE.
Además de las críticas a su metodología, también se ha cuestionado la imparcialidad de Tezanos debido a su pasado como miembro de la ejecutiva del PSOE. El presidente del CIS ha defendido siempre su independencia y ha asegurado que sus encuestas son rigurosas y objetivas.
Sin embargo, las dudas sobre la credibilidad del CIS se han ido acrecentando en los últimos años. En las elecciones generales de 2019, las encuestas del CIS erraron ampliamente los resultados, lo que generó todavía más críticas a la gestión de Tezanos.