El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) denuncia el "procedimiento exprés" de contratación elegido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para construir la Ciudad de la Justicia, alegando que vulnera los principios de la ley de calidad arquitectónica y lamenta la "extraordinaria restricción de la concurrencia" por las "exigentes demandas de solvencia".

Pérdida de calidad arquitectónica



El COAM critica la "pérdida de calidad arquitectónica" por priorizar el "precio sobre la calidad arquitectónica" y prescindir de los "concursos de ideas de arquitectura", lo que, según ellos, garantiza una "mayor concurrencia, diversidad y calidad de propuestas".

Despilfarro de dinero público



Además, el COAM lamenta el "despilfarro" de "millones de euros de dinero público" invertidos en proyectos y obras impulsados por el equipo de Esperanza Aguirre, que han sido "desechados sin explicación".

Critican el "procedimiento exprés" de Ayuso



El COAM denuncia el "procedimiento exprés" y "restringido" utilizado por el Gobierno de Ayuso, que consideran "contrario a los principios de la Ley de Calidad de Arquitectura".

Una arquitectura para la legislatura



Los arquitectos madrileños critican la "arquitectura para la legislatura, la que se anuncia y se pretende inaugurar en cuatro años", en lugar de garantizar primero "la mejor arquitectura" y luego su construcción con la "mayor calidad, al precio más razonable".

Precedente fallido



El COAM recuerda que ya recurrieron en 2022, sin éxito, el proyecto de colaboración público-privada (ahora abandonado) por considerar que vulneraba la ley de contratos del sector público y la ley de calidad de la arquitectura.