Represión del 2001: El comisario Rubén Santos se entregó a la Justicia
El exjefe de la Policía Federal durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Rubén Santos, se presentó ante el Tribunal Oral Federal 6 para cumplir con la condena de 3 años y 6 meses de prisión por la represión policial de 2001 que dejó como saldo varios muertos y heridos.
Santos y Mathov, condenados por la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia confirmó la semana pasada la condena también para el exsecretario de Seguridad, Enrique Mathov, quien se entregó el jueves pasado y quedó alojado en la cárcel de Ezeiza.
El Tribunal Oral Federal 6 les dio 72 horas a ambos para regresar al país y cumplir con la condena, plazo que Santos cumplió.
Condena por homicidios culposos y lesiones
Mathov y Santos fueron condenados por la muerte de tres manifestantes, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y las heridas que la Policía causó a otros 20 durante las protestas en Plaza de Mayo, en medio del estado de sitio decretado por De La Rúa.
La condena se dará por cumplida para Mathov el 22 de mayo de 2028 y para Santos el 28 de septiembre de 2027.
Antecedentes de la condena
Santos y Mathov fueron condenados en un juicio oral en 2016 por el Tribunal Oral Federal 6. El veredicto fue apelado y revisado por Casación, que ordenó modificar las penas, que fueron reducidas a las que ahora la Corte dejó firmes.
Santos estuvo detenido 5 meses y 19 días en 2002 por esta causa, mientras que Mathov estuvo preso 6 meses y 25 días desde el 1° de enero de 2002 hasta el 26 de julio de 2002.