El conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada por la puesta en marcha de un centro de acogida de menores no acompañados en el municipio llegará a Europa. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento socialista a Madrid Total tras el traslado del Consejo de Europa a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia en el caso del macrocentro para menores no acompañados que pretende construir la Comunidad de Madrid en la ciudad.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pide ayuda a Europa

El movimiento de Fuenlabrada está en consonancia con el intento de paralización que el Ayuntamiento de Javier Ayala llevó a la justicia y que este mismo viernes quedó suspendido por la "presión migratoria". Tal y como han explicado fuentes de la Consejería de Servicios Sociales, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha acordado mantener la suspensión de la ejecutividad del decreto dictado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada que paralizaba las obras de La Cantueña al ser beneficiosas "ante un contexto de intensificación de presión migratoria y falta de recursos".

Esto significa que el último movimiento de Ayala en la justicia española para paralizar la puesta en marcha del centro de MENAS ha quedado suspendido. El magistrado justifica su decisión en que las obras y ejecución del espacio se solicitan en un "contexto de presión migratoria y recursos desbordados".

El alcalde de Fuenlabrada denuncia el proyecto

Hay que recordar que el alcalde fuenlabreño elevó este asunto al Consejo de Europa por considerar que el centro de acogida (que prevé dar residencia hasta 100 menores) "contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa" tanto para la inclusión de migrantes como para el cuidado de menores.

Desde el Ayuntamiento no se atreven a señalar si Europa dará un paso al frente o no en este conflicto. Pero sí recuerdan que el organismo tiene prevista una visita de evaluación a nuestro país en el segundo semestre del año. Una cita en la que, según ellos mismos señalan, la Comisión "podría interesarse por la iniciativa".

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han denunciado en todo momento que el centro no cumple con las directivas que rigen este organismo y que, además, se ha instalado, de manera unilateral, en su localidad.

El Gobierno regional defiende el proyecto

Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue adelante con el proyecto y, para que las alegaciones no prosperen, ha presentado su centro como un espacio multidisciplinar.

Afirman que dentro del espacio habrá aulas formativas en medio ambiente (razón por la que se había cedido en un primer momento) y actividades de ocio y cultura accesibles para todos los jóvenes. Algo que evita que el Ayuntamiento hable de espacio "aislado". De hecho, Madrid tiene hasta una fecha para la llegada de los primeros menores: este mismo verano.