El Congreso aprueba la ley de amnistía

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley de amnistía, que ha contado con 177 votos a favor (PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC, Podemos y EH Bildu, además del exsocialista José Luis Ábalos y con la ausencia de una diputada de Podemos) y 172 en contra (PP, Vox, CC y UPN).

La ley, que ha sido apoyada por los grupos independentistas catalanes y por los partidos de izquierda, pretende amnistiar a las personas condenadas o procesadas por delitos relacionados con el 'procés'.

Reacciones a la aprobación de la ley

La aprobación de la ley ha generado reacciones encontradas. Los grupos independentistas catalanes han celebrado la aprobación de la ley, mientras que los partidos de derecha han criticado duramente la medida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley como una medida necesaria para lograr la convivencia en Cataluña. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la ley de "injusticia" y ha anunciado que su partido recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

Consecuencias de la ley

La ley de amnistía tendrá importantes consecuencias para las personas condenadas o procesadas por delitos relacionados con el 'procés'. Se espera que la ley permita la liberación inmediata de los presos políticos catalanes y que se archiven las causas judiciales abiertas contra los independentistas.

Sin embargo, la ley también podría tener consecuencias negativas. La derecha española ha advertido de que la ley podría generar impunidad para los responsables de los delitos relacionados con el 'procés' y podría crear un clima de inestabilidad en Cataluña.