La presidenta del Congreso bloquea las alabanzas al franquismo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado que no permitirá ninguna apología del franquismo en la Cámara. Esta decisión se produce después de que un diputado de Vox, Manuel Mariscal, defendiera en el pleno los supuestos logros del régimen dictatorial.

Mariscal ensalza el franquismo

En su intervención, Mariscal aseguró que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue "una etapa oscura como nos vende este Gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para la unidad nacional". Sus palabras fueron recibidas con aplausos por sus compañeros de bancada.

Reacciones de condena

Las declaraciones de Mariscal han sido ampliamente condenadas por otros grupos parlamentarios. El diputado socialista Sergio Gutiérrez las calificó de "absolutamente inaceptables" y recordó que el franquismo fue "una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país".

La diputada de Podemos Martina Velarde denunció que un diputado de Vox le había dicho "tómate la pastilla" cuando regresaba a su escaño tras intervenir en el debate. "Es lo que soportamos las mujeres que hacemos política teniendo a Vox en el Congreso", lamentó.

Batet advierte: no habrá impunidad

Ante estas reacciones, Batet ha anunciado que retirará las palabras de Mariscal del Diario de Sesiones y ha advertido que no tolerará ninguna apología del franquismo en la Cámara. "Esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todos y de todas", ha afirmado.

El PP se desmarca de Vox

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expresado su apoyo a Velarde y ha condenado el "comportamiento machista" del diputado de Vox. Sin embargo, el PP no apoyará la propuesta socialista de ilegalizar asociaciones que hagan apología del franquismo.

Gamarra ha argumentado que esta propuesta no es "la máxima prioridad de los españoles" y que es una "estrategia de escapismo" de los socialistas para evitar hablar de otros problemas.