El Congreso de Nuevo León se finalmente alcanza un acuerdo

Después de siete meses de inactividad, los diputados del Congreso de Nuevo León alcanzaron un acuerdo para terminar con el bloqueo legislativo. El PRI conservará la presidencia, mientras que el PAN cedió la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) a Morena. Movimiento Ciudadano (MC) denunció un "albazo" y anunció que impugnará las modificaciones.

Con este acuerdo, los diputados podrán cobrar la quincena atrasada, contratar asesores externos y restablecer los servicios de alimentación y otros acuerdos administrativos. La conformación de la Cocri, el órgano legislativo más importante del Congreso, fue clave para destrabar la situación.

Los acomodos en la Mesa Directiva

En el Pleno, los 42 legisladores acordaron inicialmente que Carlos de la Fuente (PAN) fuera el titular de la Cocri. Sin embargo, tras un receso, la Comisión sesionó y acordó ceder la presidencia a Anylú Hernández (Morena), convirtiéndola en la primera mujer en liderar este órgano.

Posteriormente, se votó nuevamente la Mesa Directiva, quedando Lorena de la Garza (PRI) como presidenta, Grecia Benavides (Morena) como vicepresidenta, Cecilia Robledo (PAN) como primera secretaria, Claudia Chapa (Partido Verde) como segunda vicepresidenta y Aile Tamez de la Paz (PAN) como segunda secretaria.

Reacciones de los partidos

Heriberto Treviño, coordinador del PRI, declaró que la Mesa Directiva está legitimada por varios partidos. El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, afirmó que "Nuevo León ganó" y que el Congreso trabajará para resolver los problemas del estado.

Por su parte, Lorena de la Garza (PRI) acusó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de violar una suspensión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y anunció que analizará los pasos legales a seguir.

Próximos pasos

Los diputados continuarán el diálogo para entregar sus agendas mínimas y la integración de las comisiones. Estas acciones son cruciales para beneficio del estado.