PSOE y Sumar desbloquean la ley de regularización de inmigrantes en el Congreso
El Congreso de los Diputados ha desbloqueado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a cientos de miles de inmigrantes que llevan años trabajando en España. El acuerdo entre PSOE y Sumar amplía el plazo para acogerse a la regularización hasta el 31 de diciembre de 2023 y abre la posibilidad de acceder a una autorización de residencia y/o trabajo por motivos laborales, socioformativos, familiares y/o humanitarios.
El PP y Junts tienen la llave
La aprobación definitiva de la ley dependerá del voto del PP y Junts, que aún no han desvelado su postura. El PP, que inicialmente apoyaba la ILP, ha endurecido su discurso en materia de inmigración en los últimos meses. Junts, por su parte, ha condicionado su apoyo a la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas.
Los socios de gobierno introducen cambios
El acuerdo entre PSOE y Sumar introduce cambios en el texto original de la ILP. El plazo para acogerse a la regularización se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 y se abre la posibilidad de acceder a una autorización de residencia y/o trabajo por motivos laborales, socioformativos, familiares y/o humanitarios.
El siguiente paso: la Comisión de Trabajo
Una vez desbloqueada la tramitación de la ILP, el siguiente paso será la convocatoria de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para elaborar la ponencia y el dictamen. En esta fase se negociarán las enmiendas con todos los grupos parlamentarios.
Reacciones de los partidos
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado contra el Gobierno y ha afirmado que "el Gobierno se ríe de todos los españoles en su cara". Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar, Àgueda Micó, ha celebrado el acuerdo y ha afirmado que "entendemos que hace falta ahora negociar con los otros partidos del arco parlamentario para que esto pueda acabar siendo una realidad". El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado el anuncio y ha afirmado que "la regularización [solo] va a ser posible si está de acuerdo la mayoría de la investidura".