El Congreso rechaza pedir al Gobierno la desclasificación de los documentos del 23-F
El Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para instar al Gobierno a desclasificar y hacer pública toda la documentación sobre el golpe de Estado fallido del 23-F. La moción, que se votó en el Pleno, fue rechazada con los votos en contra del PP y el PSOE, los dos principales partidos del Congreso.
La negativa del PP y el PSOE
El PP y el PSOE han argumentado que la desclasificación de los documentos del 23-F podría poner en riesgo la seguridad nacional. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha dicho que "no es el momento" de desclasificar los documentos porque "podría abrir viejas heridas". El portavoz del PSOE, José Antonio Rodríguez Salas, ha dicho que el Gobierno está "comprometido con la transparencia" pero que "hay que hacerlo de forma responsable".
La petición de Podemos
Podemos ha defendido la desclasificación de los documentos del 23-F argumentando que es "necesaria para conocer la verdad sobre lo que pasó". El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha dicho que "no es normal que un Estado democrático no pueda saber su historia".
El apoyo de otros partidos
La iniciativa de Podemos ha contado con el apoyo de otros partidos como el PNV, ERC, EH Bildu y Sumar. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que "es hora de que se conozca la verdad sobre el 23-F". El portavoz de ERC, Francesc-Marc Álvaro, ha dicho que "el PSOE no quiere abrir los archivos porque tiene miedo a lo que pueda salir".
El debate sobre la ley de secretos oficiales
El debate sobre la desclasificación de los documentos del 23-F se produce en el marco del debate sobre la reforma de la ley de secretos oficiales. El Gobierno ha anunciado que quiere reformar la ley para сделатьla más transparente, pero aún no ha presentado un proyecto de ley.
El debate sobre la ley de secretos oficiales es complejo y no hay consenso sobre cuál debería ser su alcance. Algunos expertos creen que la ley debería ser más restrictiva para proteger la seguridad nacional, mientras que otros creen que debería ser más transparente para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.
"El debate sobre la ley de secretos oficiales es complejo y no hay consenso sobre cuál debería ser su alcance." - Experto en derecho
El Gobierno tendrá que encontrar un equilibrio entre estos dos puntos de vista a la hora de reformar la ley de secretos oficiales.