El Congreso rechaza la reforma de la ley de extranjería por el voto en contra del PP y Junts

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería registrada la semana pasada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria. La propuesta buscaba hacer obligatorio para las comunidades el reparto de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, PP y Junts se han opuesto a la modificación en el debate celebrado a primera hora de la mañana, lo que ha provocado su decaimiento.

El PP exige más medidas y financiación

El Partido Popular ha exigido al Gobierno la declaración de emergencia en todo el territorio y el endurecimiento de los controles en fronteras como condiciones para su apoyo a la reforma. Además, ha solicitado una financiación suficiente y que el Estado asuma la atención de los menores migrantes bajo tutela de las comunidades cuando éstas sobrepasen su capacidad de acogida.

Junts critica la falta de solidaridad de Cataluña

Por su parte, Junts per Catalunya ha acusado al Gobierno de "abusar" de la solidaridad de Cataluña y ha afirmado que la norma "sobresatura" los recursos municipales y no ofrece a los menores "unas condiciones" mínimas. La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha pedido la retirada del texto para "negociar" un acuerdo con Cataluña.

El Gobierno pide unidad y consenso

El Gobierno ha lamentado el rechazo de la reforma y ha pedido unidad y consenso para abordar la cuestión migratoria. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las comunidades del PP van a ir anunciando recursos en cascada al Tribunal Supremo para reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Reacciones de los grupos parlamentarios

El PSOE ha elegido para abrir el debate a Luc André Diouf, primer diputado de origen senegalés en la Cámara baja, que ha tendido la mano a los grupos y se ha abierto a introducir enmiendas. Tanto la socialista María Guijarro como el diputado de Sumar, Nahuel González, han pedido al Congreso "estar a la altura".

ERC, EH Bildu, PNV y Podemos se han posicionado a favor de una reforma que Jon Iñarritu (EH Bildu) ha tildado de "sentido común".