El Congreso de los Diputados rechaza prohibir que condenados por terrorismo o rebelión puedan presentarse en listas electorales
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una propuesta del Partido Popular (PP) para prohibir que personas condenadas por terrorismo o rebelión puedan presentarse en listas electorales.
La iniciativa, que ha contado con el respaldo de Vox, ha sido rechazada por el bloque de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluye al PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas catalanes y vascos.
El PP acusa al Gobierno de "traición"
El PP ha defendido su propuesta argumentando que es necesario impedir que personas que han cometido delitos graves contra el Estado puedan presentarse a las elecciones y acceder a cargos públicos.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha acusado al Gobierno de "traicionar" a las víctimas del terrorismo y de pactar con quienes "apoyaron y jalearon" a ETA.
EH Bildu denuncia una "ley propia de una dictadura"
Por su parte, EH Bildu ha denunciado que la propuesta del PP es "propia de una dictadura" y que supone un ataque a la democracia.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha acusado al PP de "reservarse el derecho de decidir quién se puede presentar o no a unas elecciones" y de no aceptar, respetar ni compartir la democracia.
El PSOE y los partidos catalanes rechazan la iniciativa
El PSOE y los partidos catalanes han rechazado frontalmente la iniciativa del PP.
La diputada del PSOE por Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha recitado los nombres de sus compañeros asesinados por ETA y ha conminado al PP a "dejar de enseñar las fotos de nuestros muertos".
El diputado de Junts per Catalunya, Josep Pagès, ha calificado la propuesta del PP de "propia de la Venezuela chavista" y ha ironizado sobre por qué no obligan a besar la rojigualda y a gritar "¡viva España!".
Vox pide retirar la nacionalidad a inmigrantes con antecedentes penales
En el debate sobre la inmigración, Vox ha aprovechado para desempolvar una propuesta, ya rechazada hace dos años, para negar la nacionalidad a las personas de origen extranjero con antecedentes penales y retirársela a las que ya la tienen y cometan delitos o incluso sean castigadas con una sanción administrativa.
El PP ha evitado votar en contra de esta propuesta, aunque ha discrepado de que se mire con desconfianza a los inmigrantes que vienen legalmente a España.