El Congreso rechaza todas las solicitudes de comparecencia del Gobierno
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes todas las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno registradas por el Partido Popular (PP) desde finales de julio. Las peticiones afectaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; e Igualdad, Ana Redondo, así como a la presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, y el máximo responsable de Efe, Miguel Ángel Oliver.
La sesión ha servido para medir la temperatura de las relaciones del Ejecutivo con sus socios, que han cerrado filas con Sánchez en sus votaciones. Varios de sus portavoces, sin embargo, no han escatimado las críticas al ministro de Transportes, Óscar Puente.
El debate ha arrancado con la intervención de la diputada del PP, Sofía Acedo, que ha acusado al Gobierno de azuzar una "falsa polémica de los menores no acompañados" para "desviar la atención" ante la "ausencia de una política migratoria".
La diputada socialista María Guijarro ha replicado a Acedo afeándole al PP no haber favorecido una norma que hubiera supuesto más "recursos para la acogida" de menores destinados a los territorios.
Junts y Vox, aliados en la petición de comparecencia de Sánchez
Durante las votaciones, Junts ha unido sus votos a los de PP y Vox para pedir que Sánchez rinda cuentas por su política migratoria, así como sobre la huida del expresident Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto de Cataluña.
La formación independentista se ha mostrado además favorable a que Puente aborde ante el Pleno los problemas en la red ferroviaria, acentuados durante el verano.
Podemos critica la gira de Sánchez en África
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido muy crítica con el PSOE, cuestionando la gira emprendida este martes por el presidente en África para reforzar el control de las fronteras.
Belarra ha reiterado la necesidad de agilizar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para regular a cientos de miles de inmigrantes sin papeles.
La aritmética de la Diputación Permanente impide la aprobación de las solicitudes
Ninguna de las iniciativas promovidas por el Partido Popular ha salido adelante por la aritmética de la Diputación Permanente, donde Junts solo tiene un voto.
Del lado de los socios de investidura del Gobierno, los portavoces tanto de EH Bildu como del PNV, Oskar Matute y Mikel Legarda, anunciaron ya al comienzo de la sesión que rechazarían todas las solicitudes.
Pese al tono duro y a pedir la dimisión del ministro de Transportes, ERC rechazó también todas las solicitudes. Su diputada Teresa Jordá afeó a los populares utilizar reiteradamente a Venezuela como "arma" política contra la izquierda.
En una línea similar, el secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, cuestionó la estrategia del PP, al que acusó de "llevar años puliendo una cachiporra" contra el Gobierno español con la "madera de Venezuela".