El CONICET pide presupuesto al Congreso y alerta sobre el "miedo a expresarse" en la comunidad científica
Directivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) visitaron la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados para entregar un informe sobre la situación actual del organismo y solicitar un aumento en el presupuesto.
Claudia Capurro, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, destacó que el organismo es el principal de ciencia y tecnología del país y cuenta con 12.000 investigadores, 10.500 becarios, 2.800 miembros de personal técnico y 1.400 de personal de investigación/administrativo.
Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, añadió que "este año ha sido una discusión extremadamente compleja con el Ejecutivo para poder dar el número de becas que finalmente se dieron".
Mario Pecheny, director de Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, expresó que "la comunidad de ciencia y tecnología está con tristeza, dolor, bronca y frustración al percibir una perspectiva de destrucción de nuestro trabajo e instituciones".
Los directivos del CONICET también advirtieron sobre "el miedo a expresarse" que se ha instalado en la comunidad científica.
El CONICET solicitó al Congreso que se cumpla la Ley de Financiamiento de la Ciencia (27.614) y que se incluya al organismo y a la investigación en el Presupuesto 2025.