El Consejo de la Magistratura vuelve a presionar al Gobierno con 62 ternas para jueces

El Consejo de la Magistratura está ejerciendo presión sobre el Gobierno al elevarle 62 ternas de candidatos a jueces, lo que dificulta la negociación por los pliegos de la Corte Suprema.

Un stock acumulado de vacantes

Desde que asumió Javier Milei, no se ha nombrado ni un solo juez federal o nacional, fiscal o defensor. Esta situación ha agravado el problema de las vacantes en el Poder Judicial.

La demora en el envío de los pliegos al Senado para su aprobación ha generado tensiones entre el Gobierno y los senadores, que buscan intercambiar votos para apoyar a los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Intereses en juego

El Gobierno cree que tiene cartas para jugar en la negociación, ya que los nombres propuestos podrían interesar a los gobernadores. Los senadores que no saben si renovarán su cargo en las elecciones legislativas del próximo año ven la posibilidad de obtener un nombramiento que les posicione mejor.

Por su parte, los gobernadores quieren definir el mapa judicial de sus distritos. A las 62 ternas aprobadas se suman más de 50 que el Gobierno llamó a "recall" al asumir y que habían sido enviadas por la administración anterior.

Riesgos de empantanamiento

La acumulación de casi 150 nombres en juego supone un riesgo de empantanamiento para el servicio de justicia.

Otros puntos polémicos en la reunión del Consejo

En la reunión del Consejo se produjeron varios chispazos políticos. La bancada kirchnerista acusó a la jueza Agustina Díaz Cordero de participar en un grupo de chats con diputados de LLA que visitaron la cárcel a condenados por delitos de lesa humanidad.

El Consejo también aprobó el presupuesto para el próximo año, que incluye los salarios de todo el Poder Judicial. El cálculo es de más de 2 billones de pesos, lo que ha generado advertencias del representante del Ejecutivo en el Consejo.

Por último, el Consejo condenó los porrazos que repartió la policía en una manifestación de empleados de justicia.

El Consejo aprueba nuevas ternas para la Cámara Comercial

En la jornada de hoy, el Consejo aprobó la remisión al Ejecutivo de cuatro vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Entre los seleccionados se encuentra Marta Cirulli, jueza que intervino en el caso Correo Argentino, y Jorge Djvaris, secretario de Justicia de Jorge Macri en la ciudad.

El fuero comercial ha adquirido protagonismo en los últimos años con casos como el de Correo Argentino y expedientes con aristas políticas.

El Gobierno sigue sin atender la urgencia de las vacantes y ha demorado todo lo posible los nombramientos.

Otras selecciones y listas de conjueces

Además de las ternas para la Cámara Comercial, el Consejo aprobó el concurso para el juzgado federal de San Carlos de Bariloche.

También se completaron las selecciones para dos cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se enviaron listas de conjueces para la Cámara Federal de Mendoza, los tribunales de General Roca, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata y la Cámara de la Seguridad Social.