El Constitucional aparta a Macías de todas las sentencias sobre la amnistía para evitar más dilaciones

El TC considera que Macías no es imparcial para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía, debido a sus opiniones públicas anteriores sobre la misma. En concreto, el TC se basa en dos informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Macías suscribió cuando era vocal del dicho órgano, en los que manifestaba que la norma es inconstitucional. También se tienen en cuenta diversas declaraciones públicas de Macías, en las que afirmó que la ley es "anticonstitucional" y que tendría "irremediables consecuencias".

Macías ha manifestado su desacuerdo con la decisión del TC, y considera que se ha aplicado incorrectamente la doctrina del propio tribunal. Sin embargo, el TC ha optado por apartarle de todos los procesos relacionados con la ley de amnistía, para garantizar la imparcialidad del tribunal.

Esta decisión es importante porque podría suponer un retraso en la tramitación de los recursos presentados contra la ley de amnistía. Sin embargo, el TC ha considerado que es más importante garantizar la imparcialidad del tribunal que agilizar los trámites.