El cannabis también puede provocar alergias
El caso descrito por Ignacio González Rodríguez, residente de cuarto año del Servicio de Alergia del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha conmocionado a España. Un niño de cinco años fue ingresado en el Hospital Clínico una vez en UCI y a continuación otras dos en planta tras haber sido expuesto a humo de marihuana y posiblemente ingerir magdalenas con cannabis.
Síntomas de la alergia al cannabis
La sintomatología del menor incluía vómitos, urticaria generalizada, vómitos e hipotensión. La primera intuición de los facultativos fue suponer que se trataba de un caso de alergia a los frutos secos. Esta se produce principalmente por un alérgeno denominado LTP que afecta por vía respiratoria, oral o cutánea, y está presente tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales.
"Después se levantaron sospechas por la situación particular y porque existe una relación cruzada entre las proteínas de esos frutos secos con el cannabis, una LTP. Pero, finalmente, tras unas pruebas de alergia a las que fue sometido, dio positivo en las de cannabis", explicaba González Rodríguez.
El cannabis puede provocar distintos tipos de reacciones alérgicas
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) avisaba durante su XVI Reunión anual de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), organizada con la colaboración de GSK, que el cannabis puede provocar alergias.
"Un 8,1 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta por motivos alérgicos presentan sensibilización al cannabis, con una mayor afectación de la población masculina y jóvenes. Además, se ha demostrado que el 14,6 por ciento de los pacientes que confiesan ser fumadores son sensibles a la marihuana", explicaba especialista en Alergología del Hospital Marina Baixa de Alicante, José Luis García Abujeta.
Como cualquier elemento que causa alergia, la sensibilización al cannabis puede manifestarse a través de diferentes tipos de reacciones alérgicas. Dependiendo de la vía de exposición que se tenga con la sustancia, puede ser por vía inhalatoria, vía cutánea o vía digestiva.
Además, el polen de la marihuana puede causar síntomas respiratorios prácticamente idénticos a los que provoca la inhalación del polen del olivo: inflamación de las mucosas de las fosas nasales, moqueo acuoso y estornudos sobre todo en zonas de plantaciones.
De hecho, el comité de Aerobiología de la SEAIC ha detectado en alguna ocasión en el aire de Andalucía polen de cannabis que fue arrastrado hasta este lado del Estrecho de Gibraltar por los vientos del Sáhara. "Cuando una persona alérgica al cannabis lo inhala, puede provocarle afectación respiratoria con episodios de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial", destacaba García Abujeta.
Por otro lado, si existe contacto con la marihuana, ésta puede causar urticaria y más raramente dermatitis de contacto. "Aunque es más frecuente en consumidores también puede afectar a profesionales relacionados como policías, forenses, o microbiólogos donde se analiza la sustancia requisada. Si la reacción alérgica se produce por ingesta puede producir síntomas intestinales y llegar a provocar graves reacciones anafilácticas".
Tratamiento de la alergia al cannabis
En cuanto al tratamiento que se les aplica a las personas alérgicas al cannabis tras sufrir un 'shock' anafiláctico, los especialistas han comentado que siguen el mismo protocolo que si tratase de una reacción alérgica como consecuencia de un alérgeno tradicional. "Lo único diferente sería la recomendación a los pacientes sobre la deshabituación de su consumo para así evitar nuevos episodios de mayor intensidad y riesgo de muerte en caso de anafilaxia", concluía el alergólogo.