El Metro de Monterrey se encamina a un aumento del 233%, alcanzando los 15 pesos
El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se enfrenta a un posible aumento del 233% en su tarifa, lo que supondría un incremento significativo para los usuarios. Según los planes actuales, el coste del billete podría alcanzar los 15 pesos en los próximos años.
Aumento gradual desde 2021
El incremento gradual de la tarifa comenzó en 2021, cuando pasó de 4,50 pesos a 5,50 pesos. Desde entonces, ha ido subiendo 10 centavos al mes, hasta llegar a los actuales 8,50 pesos.
La dirección de Metrorrey plantea ahora un nuevo escenario que podría disparar el coste del transporte hasta los 15 pesos a partir de 2025.
Justificación del aumento
La justificación esgrimida para este aumento es la necesidad de mantenimiento y la inversión en mejoras del sistema. El argumento es que en los últimos 10 años ningún gobierno ha incrementado la tarifa, lo que ha provocado un déficit en el gasto de operación del Metro.
Reacciones de los usuarios
Los usuarios del Metro han expresado su preocupación por el posible aumento, ya que afectaría significativamente a su economía. Muchos dependen del Metro como medio de transporte diario y temen que el aumento de la tarifa haga que sea menos accesible.
Alternativas de transporte
Ante el posible aumento, los usuarios buscan alternativas de transporte. Algunas opciones incluyen el uso del transporte público, el uso compartido de vehículos o incluso caminar o montar en bicicleta.
Es importante señalar que el aumento de la tarifa del Metro aún no es definitivo y está sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de Metrorrey.