El decano de la Complutense, citado por el PP para investigar el caso de Begoña Gómez: "De ese caso, no tengo constancia"
El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jorge Clemente, ha comparecido este miércoles ante la comisión de investigación impulsada por el PP para investigar el supuesto trato de favor recibido por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su relación profesional con el centro educativo. Sin embargo, Clemente se ha mostrado cauteloso en sus respuestas, alegando que ha sido denunciado internamente por solicitar información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias, entre ellas, la que dirigía Gómez.
A la pregunta de si tiene alguna relación concreta con el caso de Begoña Gómez, Clemente ha respondido: "Nada. De ese caso [Transformación Social Competitiva] no tengo constancia. He preguntado, pero no he obtenido respuesta". También ha negado que crea que Moncloa haya utilizado la marca UCM para realizar los negocios de Gómez: "Lo que yo crea... No puedo dar fe de lo que no sé".
Clemente ha comenzado su comparecencia anunciando que ha tenido que declarar ante la Inspección de Servicios del centro universitario tras haber sido denunciado desde el Rectorado por solicitar "insistentemente" información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias adscritas a la Facultad de Ciencias de la Información. Esta denuncia, ha detallado, ha derivado en una denuncia por "acoso laboral" por parte de un vicerrector que dirige "varias cátedras extraordinarias".
Limitar el número de cátedras por director y publicar el estado de cuentas
Ante esta situación, Clemente se ha mostrado prudente en sus declaraciones y ha presentado una serie de peticiones, todas relacionadas con el caso Gómez, pero ninguna explícitamente vinculada con ella. Estas peticiones incluyen limitar el número de cátedras que puede dirigir una misma persona, especializar al director o codirector y publicar el estado de cuentas y el informe de las cátedras vigentes cada año.
Clemente ha recordado que ha reclamado en diversas ocasiones la modificación del reglamento de la universidad en este sentido. Una petición que complementa las afirmaciones lanzadas por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en la primera sesión de la comisión, donde negó cualquier irregularidad en la relación de Gómez con la UCM y desvinculó sus trabajos de cualquier influencia del presidente.
Tras la comparecencia de Clemente, han intervenido el rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias, y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, llamados por Más Madrid. Estas intervenciones han alejado el foco de Gómez y lo han acercado al funcionamiento y la falta de financiación de las universidades públicas en Madrid, desdibujando la estrategia del PP de Isabel Díaz Ayuso.