Jaime de Jaraíz (LG Electronics): "Tres cosas me han ayudado mucho en la vida: el deporte, la mili y el MBA"
Jaime de Jaraíz, director general de LG Electronics España, es un hombre cercano y familiar que atesora los valores que le transmitió su padre, reconocido pintor extremeño. En esta entrevista, repasa su trayectoria profesional y personal, destacando la importancia del esfuerzo, la capacidad de superación y el compromiso con la sociedad.
"Soy extremeño de corazón, de nombre y de sangre"
Nacido en Madrid en 1967, Jaime de Jaraíz se siente profundamente extremeño, tanto por sus raíces familiares como por su carácter. Su padre, el pintor Jaime de Jaraíz García, decidió cambiar el apellido de la familia en 1978 como homenaje a su pueblo natal, Jaraíz de la Vera (Cáceres). "Mi padre era una persona excepcional, creía mucho en la bondad de las personas y siempre me decía que el esfuerzo era la clave del éxito", recuerda Jaime.
"El deporte, la mili y el MBA me han ayudado mucho"
Jaime de Jaraíz destaca tres aspectos que han marcado su vida: el deporte, la mili y el MBA. "El deporte te enseña a tolerar la frustración y a competir con humildad. La mili me ayudó a entender a las personas y a gestionarlas. Y el MBA me abrió el mundo de la empresa", explica.
"Una compañía coreana confía en mí"
Tras trabajar en Philips, Jaime de Jaraíz fichó por LG Electronics hace 20 años. "He tenido suerte y hemos tenido muy buenos resultados. En Canadá y Portugal, dimos la vuelta a situaciones complicadas, lo que me ha ayudado a ganarme la confianza de mis jefes coreanos", afirma.
"Mis aficiones: el arte, el tenis y los deportes de motor"
Además de su pasión por el trabajo, Jaime de Jaraíz tiene numerosas aficiones, entre ellas el arte, el tenis y los deportes de motor. "Me gusta la pintura, sobre todo la flamenca. Juego al tenis para estar cerca de mi hijo. Y antes hacía karting y corría en motociclismo", cuenta.
"El compromiso con el medio ambiente"
Una experiencia personal de navegación en 2017, en la que presenció el hundimiento de cinco barcos a su alrededor, le hizo tomar conciencia de la importancia del medio ambiente. "Como persona, no me escuchan ni en mi casa, pero como presidente de una gran compañía, te escucha mucha gente. Por eso, creo que las grandes empresas pueden cambiar las cosas y hacer que la sociedad se involucre en la solución", afirma Jaime de Jaraíz.
"Desconectar en familia y con la naturaleza"
Para Jaime de Jaraíz, el mejor fin de semana es aquel que pasa con su familia o en un circuito de motos. "Soy muy familiar, no busco lujos, me gusta la esencia de las cosas. Disfruto con las personas que quiero", dice. También le encanta navegar y ver amaneceres y atardeceres en el mar. "No hay mayor lujo que la naturaleza", concluye.
"La vida es más fácil de lo que piensas y para tener éxito solamente tienes que hacer dos cosas: céntrate en trabajar mucho y sonreír mucho. No hagas nada más y todo te va a ir bien."