El Colegio de Médicos de Toledo denuncia el desabastecimiento de medicamentos en Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) ha mostrado su preocupación por el "desabastecimiento" de determinados medicamentos en las farmacias de Castilla-La Mancha, especialmente "antibióticos y otros fármacos para pacientes con patologías crónicas como la diabetes".

Según ha informado el Colegio en un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trasladado esta problemática -que afecta a nivel nacional- a distintas entidades "por tratarse de un tema totalmente relevante" para la ciudadanía, una situación que recoge en su informe 'Problemas de suministro de medicamentos'.

Preocupación por la escasez de medicamentos en la región

En este sentido, el COMT suscribe los términos del estudio y sostiene que "existe una preocupación por la escasez de algunos fármacos en la región", especialmente los que se utilizan para el tratamiento de ciertas afecciones, como pueden ser los "antibióticos de primera elección o el ácido acetil salicílico", y "otros de segunda o tercera línea para pacientes con patologías crónicas como la diabetes".

El COMT lamenta que "esta situación está provocando que muchos pacientes no puedan acceder a los medicamentos que necesitan" y pide a las autoridades sanitarias que "tomen medidas urgentes para garantizar el suministro de estos medicamentos".

El problema del desabastecimiento de medicamentos es multifactorial

El COMT ha indicado que el problema del desabastecimiento de medicamentos "es multifactorial y su alcance es global". Por ello, entidades como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y agencias nacionales de medicamentos "están trabajando con el fin de prevenir e identificar esta situación, realizar un seguimiento y plantear distintas soluciones al respecto".

Posibles soluciones al desabastecimiento de medicamentos

Entre las posibles soluciones que se plantean -ha explicado- se encuentra la de "una mayor flexibilidad" para que el farmacéutico, siempre que el paciente esté informado y de acuerdo, pueda "sustituir un medicamento con problemas de suministro por el mismo en otra presentación".

Además, para aquellos fármacos extranjeros importados, la OCU considera que, de cara a los consumidores, "debería facilitarse el procedimiento para la solicitud y recogida de la medicación".

Finalmente, "se plantea la posibilidad de la introducción en los conciertos entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Consejerías de Sanidad de fórmulas magistrales que sustituyan al medicamento financiado desabastecido de forma temporal y para tratamientos individualizados mientras dure el desabastecimiento y no haya otra alternativa", ha zanjado.