Una madre perdió a uno de sus hijos en la riada de Valencia
Miles de psicólogos voluntarios se han desplazado a las zonas afectadas por la DANA en Valencia para ofrecer ayuda psicológica a las personas que lo necesiten. Uno de ellos ha relatado el desgarrador caso de una madre que perdió a uno de sus hijos en la riada.
Según el psicólogo, la madre pudo agarrar a sus dos hijos cuando su casa se derrumbó, pero lamentablemente perdió a uno de ellos. Estuvo nueve horas aguantando a su hija hasta que descendió el nivel del agua y los vecinos pudieron rescatarlas.
“El primer caso que nos encontramos fue el de una madre que se le derrumbó la casa. Pudo agarrar a sus dos hijos, pero lamentablemente a uno lo perdió y falleció. Estuvo nueve horas aguantando a su hija hasta que descendió el nivel del agua y los vecinos pudieron rescatarlas”, explica uno de los profesionales.
La madre y su hija son dos de las supervivientes de la riada que han sido recogidas en la crónica de Manuel Jabois, “Dios pasó de puntillas por Sot de Chera”.
Los psicólogos voluntarios están tratando a las personas afectadas por la riada por el estrés postraumático y la confusión que están sufriendo. ONGs como Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras han creado una línea de atención gratuita (960 450 230) y desde la página Ayudana los profesionales conectan a más de 4.000 psicólogos voluntarios con las personas afectadas.
Se han establecido 10 puntos de atención psicológica en 9 de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. En Utiel y Requena se asiste desde las unidades de Salud Mental de los Departamentos de Salud.
Este jueves han entrado en vigor la declaración de zona catastrófica y el primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA. Hay vigente una alerta por lluvias nivel amarillo en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante.