Hoy, 21 de enero de 2025, marca un día histórico para el reconocimiento de los perros de trabajo, ya que se celebra por primera vez el Día Mundial del Perro de Trabajo. Esta fecha tiene como objetivo reconocer la increíble labor de estos animales y de sus guías, y concienciar sobre la importancia de garantizar una jubilación digna para estos héroes de 4 patas.
Perros de trabajo: héroes silenciosos
Los perros de trabajo son aquellos que realizan labores vitales en áreas como la seguridad, el rescate y la asistencia a personas con necesidades especiales. En su mayoría, los perros de trabajo K9, que forman parte de unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros cuerpos, desempeñan tareas como la búsqueda de personas desaparecidas, la detección de explosivos y estupefacientes, y el rescate en grandes catástrofes.
Héroes de 4 Patas: trabajando por el bienestar de los perros de trabajo
El Día Mundial del Perro de Trabajo ha sido impulsado por Héroes de 4 Patas, una ONG formada por policías nacionales, voluntarios civiles y miembros de otros cuerpos, junto con Elanco, que con el programa Dejemos Huella tiene como objetivo la sociabilización de cachorros para que puedan ser futuros perros de asistencia y terapias dirigidas a niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer, así como programas de apoyo a menores y mujeres víctimas de violencia de género.
La organización trabaja por informar sobre la necesidad de una ley que apoye a los perros de trabajo durante su vida laboral y los proteja después de su jubilación, que cuide de todos aquellos que por diversas razones no pueden quedarse con su guía y les permita el acceso a todos los lugares públicos, situaciones que hoy en día no están resueltas.
Cómo apoyar a los perros de trabajo
Hay varias formas de apoyar a los perros de trabajo y a las organizaciones que los respaldan:
El Día Mundial del Perro de Trabajo es una oportunidad para reconocer la increíble labor de estos animales y para apoyar a las organizaciones que trabajan por su bienestar. Juntos, podemos garantizar que estos héroes de 4 patas tengan una vida digna y llena de amor tanto durante su servicio como después de su jubilación.