El ecologismo no vende en Cataluña a pesar de la preocupación por el cambio climático
El ecologismo no vende en Cataluña, a pesar de que el cambio climático es la principal preocupación de los catalanes según el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO, el CIS catalán). "Es cierto que el cambio climático es una de las principales preocupaciones, pero no se traslada a las urnas y no moviliza al electorado", lamenta Fernando Fernández, coordinador de Greenpeace en Cataluña. "Aún queda por hacer", añade.
El cambio climático pasó de ser un tema central en campaña a uno más
La lucha contra el cambio climático pasó de ser un tema central en campaña a uno más. La líder de los comunes, Jéssica Albiach, inició la carrera electoral tras tumbar los presupuestos autonómicos al considerar que la sequía que azotaba Cataluña hacía imposible apoyar la construcción de un macrocasino turístico en Tarragona que sí se había tolerado en negociaciones presupuestarias anteriores.
Los personalismos en las elecciones catalanas
Los personalismos, según el entorno de Comuns y la CUP, pudieron limitar las propuestas más ideológicas. Los focos se dirigieron a la pugna final entre Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts).
Las lluvias de primavera restaron protagonismo al cambio climático en campaña
Las lluvias de primavera restaron protagonismo al cambio climático en campaña. Cuando se convocaron las elecciones, Cataluña tenía una capacidad de embalses del 14%, que ahora es del 25%. La problemática dejó de ser tan prioritaria y el Govern suavizó las restricciones a pocos días de las elecciones.
El eje nacional primó en el voto de los catalanes
En el voto de los catalanes probablemente "ha primado el eje nacional", admite Fernández. Los seis diputados de los Comuns llegan desde la circunscripción de Barcelona, mientras que quedan con el casillero a cero en Tarragona, donde debe construirse el Hard- Rock. En El Prat de Llobregat, donde el partido ha centralizado su oposición al aeropuerto de Barcelona, el resultado es mucho mayor (11,46%).
La CUP no saca rédito de su trabajo contra los Juegos Olímpicos de Invierno y el Hard Rock
La CUP tampoco ha podido sacar rédito del trabajo de campo que hizo en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo o el propio Hard Rock en Tarragona. Mantiene un apoyo superior en las comarcas pirenaicas, pero la tendencia ha sido decreciente en la mayoría de los territorios hasta el punto de que solo consigue representación en Barcelona (tres escaños) y Girona (uno). En Tarragona, punto de partida político de su candidata, Laia Estrada, tampoco contará con representación.
Los partidos deben priorizar mensajes ecologistas en sus campañas
El coordinador de Greenpeace en Cataluña pide a los partidos "más responsabilidad" para priorizar mensajes y políticas de ámbito ecologista durante las campañas. "No tenemos que trasladar la responsabilidad sobre el elector sino también sobre las formaciones", analiza. "Y nuestra preocupación es que, cuando lo hagan, ya sea demasiado tarde", añade.