El Ejército duplica su despliegue para combatir los efectos de la borrasca "Dana"

El **Ejército español** está duplicando sus efectivos para combatir los efectos de la borrasca "Dana" en la Comunidad Valenciana. El número de militares desplegados pasará de los 2.553 actuales a cerca de 5.000 en las próximas horas, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El buque anfibio 'Galicia' se une a la operación

El buque de asalto anfibio 'Galicia' (L-51) ha zarpado esta mañana de la base naval de Rota (Cádiz) y tiene previsto llegar al puerto de Valencia en la noche del domingo al lunes. Este buque, con capacidad para transportar a 185 marineros, dos helicópteros, dos lanchas de desembarco y 100 infantes de marina, prestará apoyo a los damnificados por el desastre y servirá como alojamiento para los militares que se desplacen a la zona.

Tareas asignadas

Los militares están llevando a cabo diversas tareas, entre las que se incluyen:

Presencia disuasoria

Además, los militares están realizando tareas de vigilancia y presencia disuasoria en las calles para prevenir asaltos a comercios, empresas y viviendas afectadas por la riada.

Cambio de actitud de la Generalitat valenciana

En los primeros días de la emergencia, la Generalitat valenciana limitó el área de actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la zona de Utiel-Requena. Sin embargo, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha cambiado radicalmente de actitud y ha pedido el despliegue de 7.000 militares.

Ampliación del despliegue

El despliegue de las Fuerzas Armadas se ha más que duplicado en las últimas 48 horas, pasando de 1.200 efectivos el jueves por la noche a más de 2.500 esta mañana. El número de efectivos seguirá aumentando en las próximas horas hasta alcanzar los 5.000 militares.

Declaraciones de los protagonistas