El Ejército mexicano ha matado a un civil cada 44 horas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Así lo revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El documento, difundido en la página de internet de la Sedena, indica que durante el periodo de gobierno de López Obrador (2018-2024), el Ejército tuvo, en promedio, un enfrentamiento con criminales cada 34 horas y mató a un civil cada 44 horas.

El informe no especifica si algunas de las víctimas no estarían relacionadas con el crimen organizado.

A pesar de estas cifras, el sexenio de AMLO presenta una disminución en comparación con los gobiernos anteriores de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En relación con el gobierno de Peña Nieto, la cifra de la actual administración es 8,6% menor en cuanto al número de enfrentamientos y 4,9% menor en relación con el número de civiles muertos en los enfrentamientos.

En comparación con el gobierno de Calderón, la cifra de la 4T es 45% menor en cuanto a número de enfrentamientos y 65% menor en relación con civiles muertos en dichos enfrentamientos.

Sin embargo, durante los 15 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ya se han registrado varios enfrentamientos con víctimas civiles.

Uno de los hechos más destacados ocurrió el 1 de octubre pasado en Chiapas, donde militares que realizaban una persecución dispararon a una camioneta y mataron a seis migrantes y 10 personas más resultaron heridas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el fin de semana pasado hubo dos hechos en los que militares tuvieron enfrentamientos, dejando como saldo un soldado muerto y tres personas civiles fallecidas, entre ellas una enfermera y una menor de edad.

"Es importante que las autoridades tomen medidas para reducir la violencia y proteger a la población civil", agregó.