El Estado español indemnizará al PNV por la incautación de su sede en París

El Gobierno español ha reconocido finalmente la titularidad del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sobre el edificio que alberga una de las dos sedes del Instituto Cervantes en París, y que fue incautado por el régimen franquista durante la Guerra Civil española.

Investigación histórica

Tras una investigación histórica encargada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se ha determinado que el inmueble, situado en la avenida Marceau de París, fue adquirido por el PNV en 1937 con fondos recaudados por el propio partido y no por el Gobierno vasco, como se había alegado anteriormente.

La investigación también ha revelado que, tras la entrada de las tropas alemanas en París en 1940, la Gestapo se incautó del edificio y lo cedió a la embajada española franquista, que lo utilizó como sede de la delegación vasca hasta 2003, cuando fue devuelto a Francia.

Sentencia del Tribunal Supremo

El PNV había reclamado la titularidad del inmueble en numerosas ocasiones, pero sus peticiones habían sido desestimadas por el Consejo de Ministros en 2001 y por el Tribunal Supremo en 2003. El Tribunal Supremo argumentó que el edificio no había sido incautado en aplicación de la ley franquista de responsabilidades políticas y que su integración en el Patrimonio del Estado español se había efectuado en virtud de una sentencia judicial de un tribunal parisino.

Cambio de postura del Gobierno español

Sin embargo, el Gobierno español ha cambiado ahora de postura y reconoce la titularidad del PNV sobre el inmueble, basándose en la investigación histórica que ha demostrado que fue incautado por el régimen franquista.

Como compensación, el Estado español pagará al PNV un alquiler mensual por mantener una de las dos sedes del Instituto Cervantes en el edificio.

La decisión del Gobierno español es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo y en la reparación de las injusticias cometidas durante la dictadura.