El escándalo de ERC: La investigación sobre carteles de los Maragall abre un nuevo frente entre Rovira y Junqueras
La **investigación interna de ERC** sobre los carteles de los hermanos Maragall ha abierto un nuevo frente de confrontación entre Oriol Junqueras y Marta Rovira, precandidatos a liderar el partido.
La investigación, mantenida en secreto hasta ahora, no identifica al autor intelectual de la campaña, pero apunta a Junqueras
La investigación, encargada por la comisión ética y elaborada por un externo, entrevistó a al menos ocho militantes y cargos del partido, incluida Rovira, y a trabajadores del departamento de prensa. Sin embargo, no ha podido identificar al autor intelectual de la campaña de contraste que ironizaba con la enfermedad de Pasqual Maragall.
El informe sí concluye que Junqueras tenía conocimiento de las campañas de contraste, pese a que él insiste en que solo lo supo por la prensa. Fuentes de su candidatura lamentan que no se le llamara a declarar.
Otras figuras implicadas en el caso
Además de Junqueras, la investigación señala a otras figuras implicadas en el caso. El exdirector de comunicación del partido, Tolo Moya, reconoció verbalmente su responsabilidad en la campaña, aunque asegura que se le fue de las manos.
También se menciona al exdiputado Sergi Sabrià, al exmiembro de la Ejecutiva Marc Colomé y a uno de los jóvenes identificados por los Mossos como responsable de pegar los carteles.
Impacto en el proceso electoral interno de ERC
El escándalo ha generado reproches cruzados y podría afectar a la carrera al congreso de ERC en noviembre. La precandidatura de Foc Nou ha alertado del riesgo de desafección y alejamiento de la militancia.