El fiscal que acusó al novio de Ayuso niega presiones y asegura que no ofreció acuerdo
El fiscal de delitos económicos Julián Salto ha negado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haber recibido presiones para retirar la denuncia presentada contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que no ofreció ningún acuerdo al empresario.
Petición de explicaciones
Salto ha explicado que sus superiores le pidieron explicaciones sobre la denuncia el 13 de marzo de 2023, después de que se publicara en los medios de comunicación que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo a González Amador. El fiscal ha asegurado que consideró legal esta petición y que aportó la documentación solicitada para acreditar su actuación.
Filtración de correos
Salto se ha mostrado sorprendido por la filtración de uno de sus correos electrónicos, en el que informaba al abogado de González Amador de la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad. El fiscal ha negado haber filtrado este correo y ha asegurado que desconoce quién lo ha hecho.
Investigación del Supremo
El Tribunal Supremo está investigando al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por una supuesta revelación de secretos, ya que el correo electrónico filtrado fue publicado en los medios de comunicación horas después de que Salto lo enviara a sus superiores. García Ortiz ha cambiado de teléfono móvil desde que se abrió la investigación, por lo que no conserva las comunicaciones realizadas el 13 de marzo.
Declaración ante el Supremo
Salto ha sido citado a declarar ante el Supremo la próxima semana. En su declaración, reiterará que no ha recibido presiones y que no ha ofrecido ningún acuerdo a González Amador.
Sin presiones ni sugerencias
El fiscal ha negado también haber recibido presiones o sugerencias para no llegar a un acuerdo con González Amador, tanto antes como después de presentar la denuncia. Salto ha asegurado que nadie le ha dicho que no puede llegar a un acuerdo o que debe retirarlo.
Posible acuerdo
Según Salto, González Amador propuso un acuerdo de conformidad que consistía en admitir dos delitos, pagar una multa y reducir así la pena de cárcel a ocho meses para evitar el ingreso en prisión. El fiscal ha señalado que, por lo que ha leído en los medios, las partes están negociando para intentar llegar a un acuerdo.