El fiscal general, imputado por revelar secretos
El magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha citado a declarar como imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el próximo 29 de enero. La imputación se produce a raíz de la denuncia presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por la filtración de un correo electrónico del abogado de la pareja.
El juez considera que existen indicios suficientes para imputar al fiscal general por un delito de revelación de secretos. Según el auto, García Ortiz pudo haber dirigido los pasos que llevaron a la filtración del correo electrónico, aprovechando su posición de superioridad sobre otros fiscales.
La investigación
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por González Amador en abril de 2022. El novio de Ayuso acusó al fiscal general de filtrar un correo electrónico en el que se le atribuían delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha investigado los hechos, pero no ha encontrado pruebas de que García Ortiz diese alguna orden para divulgar los datos confidenciales. Sin embargo, el juez considera que existen indicios suficientes para imputar al fiscal general.
Los imputados
Además de García Ortiz, el juez también ha imputado a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y al teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe. El juez considera que los tres imputados pudieron haber concertado para revelar secretos o informaciones reservadas.
El fiscal general ha negado las acusaciones y ha asegurado que no tuvo conocimiento de la filtración del correo electrónico hasta después de que se produjera.
El juicio
El juicio contra García Ortiz y los otros dos imputados está previsto que se celebre en las próximas semanas. El fiscal general se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión por el delito de revelación de secretos.
El caso ha generado una gran expectación mediática y política. La imputación del fiscal general es un hecho sin precedentes en la historia de la democracia española.