El aborto: Un fracaso de políticas públicas en México

A 17 años de la primera despenalización del aborto en México, el impacto real en las mujeres, principalmente embarazadas, ha sido devastador, según un informe especial publicado por la organización social UNNA (Una Vida, Una Infancia, Una Protección).

Causas de la alta mortalidad materna

El documento desmiente la afirmación de que el aborto reduce la mortalidad materna. Por el contrario, señala que las principales causas de muerte materna en México son:

  • Baja calidad de los servicios de salud
  • Falta de atención a emergencias obstétricas
  • Limitadas o inexistentes consultas médicas periódicas

Estos factores provocan el mayor número de muertes antes, durante y después del embarazo.

El aborto no resuelve los problemas de las mujeres

El informe también afirma que el aborto no ha resuelto, ni resolverá, los principales problemas que enfrentan las adolescentes y las mujeres, principalmente las embarazadas, como:

  • Salud
  • Educación
  • Empleo
  • Seguridad
  • Justicia

Por el contrario, contribuye a invisibilizarlos.

La Suprema Corte de Justicia se extralimita

El informe critica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por extralimitarse en sus facultades al erigirse en un poder legislativo de facto. Con sus criterios judiciales, viola el Derecho a la Vida y lesiona el binomio madre-hija o hijo por nacer.

El delito de aborto protege a las mujeres

El delito de aborto no criminaliza a las mujeres. Su finalidad es protegerlas y proteger el Derecho a la Vida de niñas y niños por nacer. El 92% de los casos de aborto que resultan en prisión involucran a hombres.

Una política integral a favor de la maternidad

El informe propone una política nacional integral a favor de la maternidad y de las mujeres en general, que brinde apoyo y protección en los momentos claves de su vida.

Conclusión

El aborto no es un asunto de justicia social. Es una forma de encubrir las vulnerabilidades de un sistema jurídico que ha fracasado en proteger a las mujeres embarazadas, a sus hijas e hijos por nacer, y a la ciudadanía en general.