Ortuzar mantiene en vilo al PNV

El futuro del líder nacionalista es incierto, lo que genera nerviosismo en el partido.

Relevo en las presidencias regionales

La renovación de los cargos directivos territoriales ha agitado al PNV. Los actuales presidentes de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han anunciado su marcha: Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso, respectivamente.

En su lugar, se han propuesto a María Eugenia Arrizabalaga, Iñigo Ansola y Jone Berriozabal, todos ellos candidatos de la línea oficial.

El futuro de Ortuzar

Todas las miradas están puestas en Andoni Ortuzar, presidente del PNV desde 2013. El líder nacionalista aún no ha desvelado si seguirá al frente del partido o si dejará el cargo.

No anunciará su decisión hasta el 20 de enero, dos meses antes de la asamblea nacional que elegirá al nuevo líder del PNV.

Un cambio de ciclo

La renovación de las presidencias regionales apunta a un cambio de ciclo dentro del PNV. El historiador Ludger Mees señala que "el péndulo patriótico" del partido, que oscila entre el utopismo y el pragmatismo, podría estar averiado.

Según Mees, Ortuzar se encuentra con dificultades para equilibrar la imagen de buen gestor del PNV con la reivindicación de la independencia, que ha perdido apoyo entre la ciudadanía vasca.

Conversaciones sobre el autogobierno

A pocos días de anunciar su continuidad, Ortuzar ha iniciado conversaciones con el resto de fuerzas políticas vascas para abordar el futuro del autogobierno vasco.

El líder nacionalista quiere aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone el apoyo del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez para ampliar el consenso del Estatuto de Gernika.

Posible sucesor

En caso de que Ortuzar decida retirarse, el nombre de Aitor Esteban suena como su posible sucesor.

Esteban, que lleva dos décadas como portavoz del PNV en el Congreso, cuenta con el apoyo de los afiliados.

Voces críticas

Pese a la aparente unidad del PNV, hay voces críticas que piden un debate de ideas y un reparto de cargos más democrático.

Exdirigentes como Iñaki Anasagasti o José Alberto Pradera han firmado un manifiesto en el que reclaman "un debate de ideas y de personas para elegir a los mejores" y advierten del riesgo de "clientelismo" y abuso de poder.

Resumen

El futuro del líder del PNV, Andoni Ortuzar, es incierto, lo que genera nerviosismo en el partido. Se han renovado las presidencias regionales, apuntando a un cambio de ciclo. Ortuzar aún no ha anunciado si seguirá al frente o dejará el cargo. El historiador Ludger Mees señala que el "péndulo patriótico" del PNV podría estar averiado. Ortuzar ha iniciado conversaciones sobre el futuro del autogobierno vasco. Aitor Esteban suena como posible sucesor de Ortuzar. Hay voces críticas que piden un debate de ideas y un reparto de cargos más democrático.

Etiquetas

Sección

Política

Palabras clave para la búsqueda de imágenes

Personajes principales

País

España