Miles de personas exigen la defensa del gallego y denuncian una "emergencia lingüística extrema"

La concentración, convocada tras los preocupantes resultados de una encuesta oficial, cuenta con el respaldo de los partidos de la oposición y cientos de colectivos, y exige un "cambio de rumbo" en la política idiomática del PP.

Descenso alarmante del uso del gallego

El pasado 11 de octubre, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó unos datos alarmantes sobre el uso del gallego. Más del 6% de los habitantes no lo entienden, y solo el 7% de los niños de 5 a 14 años lo usa habitualmente. Se trata de la encuesta más pesimista desde 2004, y por primera vez el porcentaje de hablantes desciende por debajo del 50%, situándose en el 45,51%. En cambio, el monolingüismo en castellano ha aumentado del 19,56% al 29,20% en los últimos 20 años.

Los datos más preocupantes se registran entre los jóvenes. En 2018, el 26,12% de los niños de entre 5 y 14 años hablaba gallego habitualmente, mientras que en 2023 esa cifra ha descendido al 16,19%. Hace 20 años, este dato era del 40%. El monolingüismo en castellano entre los niños y adolescentes ha aumentado del 34,17% al 53,67% desde 2004.

Acusaciones al gobierno del PP

Los partidos de la oposición, sindicatos y unos 600 colectivos culturales y sociales señalan a las políticas lingüísticas y educativas del PP gallego, que lleva 15 años en el poder. Critican especialmente el polémico Decreto para o Plurilingüismo no Ensino, implantado en 2010, que provocó un enfrentamiento social sin precedentes por el idioma.

Marcos Maceira, portavoz de Queremos Galego, critica el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre un "gran pacto por la lengua", afirmando que no se puede confiar en él porque su gobierno ha actuado sistemáticamente en contra de los acuerdos del Parlamento de Galicia.

Emergencia lingüística y movilización ciudadana

La concentración ha llenado la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, alertando sobre la "emergencia lingüística extrema" que vive el gallego. A pesar de los datos negativos, Maceira confía en que es posible revertir la situación con la implicación de toda la sociedad gallega.

El 23 de febrero, día del nacimiento de Rosalía de Castro, se prevé una movilización aún mayor para exigir un cambio en la política lingüística y defender el uso del gallego.

"Al gobierno gallego no le preocupa que menos del 1% de la programación audiovisual que pueden ver los niños y niñas esté en gallego, o que el uso en la Justicia sea inferior al 1%", denuncia Maceira.

Citación

Pontevedra, S. R. (2023, 17 de noviembre). Miles de personas claman en defensa del gallego y contra la “emergencia lingüística extrema”. El País. https://elpais.com/espana/galicia/2024-11-17/miles-de-personas-claman-en-defensa-del-gallego-y-contra-la-emergencia-linguistica-extrema.html