El Gobierno prepara un Real Decreto para agilizar la creación de plazas de jueces de violencia de género
El Ministerio de Justicia tiene previsto que la nueva ley evite el colapso de los juzgados, ya que prevé un aumento del 20% de la carga de trabajo.
El Gobierno ha anunciado este jueves la redacción de un Real Decreto para agilizar la creación de plazas de jueces de violencia de género y evitar así el colapso al que se enfrentan los juzgados, según ha avanzado la Cadena SER y que posteriormente ha confirmado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante una reunión en Barcelona con el consejero de Justicia y Calidad Democrática de Cataluña, Ramon Espadaler.
Objetivo de la nueva norma
El objetivo de la nueva norma es adaptar las estructuras y medios de los juzgados a la nueva carga de trabajo. Y es que el ministerio estima que el volumen de casos de violencia sobre la mujer será un 20% superior al actual.
El Real Decreto facilitará la creación de nuevas plazas de jueces de violencia de género en los nuevos tribunales de instancia. El coste de una unidad judicial ronda los 400.000 euros, y el de asignar a un juez a un tribunal de instancia es de unos 80.000. Además, la nueva normativa contempla la posibilidad de transformar algunos juzgados de instrucción y especializarlos en casos de violencia machista, un asunto que ya se abordó en la Comisión Mixta entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia el pasado 26 de noviembre.
Otras medidas para modernizar el sistema judicial
En el marco de esta reunión, Bolaños enfatizó en la necesidad de modernizar el sistema judicial mediante la aprobación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Entre las medidas que contempla la norma está la creación de tribunales de instancia, que permitirá adaptar las estructuras judiciales y la formación a las necesidades de cada territorio. Los medios alternativos de solución de controversias -tales como la mediación, la conciliación o el arbitraje-, contribuirán a reducir la carga de los juzgados.
Otro avance que Bolaños anunció en diciembre en su balance anual sobre el sistema judicial español, es el de la apuesta por una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el fin de renovar la vigente, que data de 1882, y adecuarla al marco europeo.
El Gobierno está decidido a agilizar la creación de plazas de jueces de violencia de género para hacer frente al aumento de casos que se prevé en los próximos años. Esta medida se enmarca dentro de un plan más amplio para modernizar el sistema judicial español y mejorar la atención a las víctimas de violencia machista.