El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Universalidad de la Sanidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Universalidad de la Sanidad, que pretende ampliar la atención sanitaria obligatoria a los migrantes que no estén empadronados en España.

Esta norma retoma la iniciativa impulsada en 2018 por la exministra de Sanidad Carmen Montón, que quedó paralizada por la reforma del Gobierno del PP en 2012, que excluía a los migrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria integral.

Recuperar la sanidad universal

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que este proyecto de ley es un "hito" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que permitirá recuperar parte del "orgullo perdido" en 2012.

El objetivo de esta norma es garantizar el acceso universal a la sanidad y desterrar la exclusión sanitaria, ha señalado García, quien ha recordado que "nadie está a salvo hasta que todo el mundo está a salvo" y que la universalidad es una herramienta para una sociedad más cohesionada y justa.

Para que esta ley prospere, deberá ser tramitada y aprobada en las Cortes Generales.

El Consejo de Ministros también ha autorizado el traspaso de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas dentro de la estrategia de salud mental.