El Gobierno argentino auditará a las universidades nacionales
El Gobierno argentino ha anunciado que comenzará a auditar las universidades nacionales a partir de la próxima semana. La primera universidad en ser auditada será la Universidad de La Matanza (UNLaM).
Detalles de las auditorías
Las auditorías estarán a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y se centrarán en el uso de los fondos públicos que reciben las universidades. Si en alguna de las auditorías se detectan sospechas de corrupción, el caso será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Contexto de las auditorías
Las auditorías se producen en medio de una escalada de tensión entre el Gobierno y las universidades públicas nacionales. Cerca de 100 facultades están tomadas por los estudiantes y los docentes han anunciado tres días de paro para los próximos días.
El Gobierno ha acusado a las universidades de malversar fondos públicos y ha amenazado con recortarles el financiamiento. Las universidades, por su parte, han acusado al Gobierno de interferir en su autonomía.
Reacciones a las auditorías
Las auditorías han sido recibidas con críticas por parte de las universidades y los sindicatos docentes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ha convocado a un nuevo paro de 48 horas para los días 21 y 22 de octubre.
CONADU ha acusado al Gobierno de "romper el pacto democrático" con las universidades y ha afirmado que las auditorías son un intento de "amedrentar" a las instituciones académicas.
Declaraciones del Gobierno
El director de la SIGEN, Miguel Blanco, ha defendido las auditorías y ha afirmado que son necesarias para garantizar el uso transparente de los fondos públicos.
"Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades", ha dicho Blanco.
Blanco también ha afirmado que si se detectan irregularidades en alguna de las auditorías, el caso será derivado a las autoridades correspondientes.
Declaraciones de las universidades
Las universidades han rechazado las auditorías y han acusado al Gobierno de querer controlarlas políticamente.
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, ha afirmado que las auditorías son "un ataque a la autonomía universitaria".
Barbieri también ha dicho que las universidades "no tienen nada que ocultar" y que están dispuestas a colaborar con las auditorías.