El gobierno argentino sigue de cerca las elecciones presidenciales de Estados Unidos y espera una victoria de Donald Trump, ya que consideran que sería beneficiosa para el país y para el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pedido de Javier Milei

El nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein, se reunió con el diputado Javier Milei y le pidió alinear la política exterior del país a "los intereses de la libertad". Según fuentes del gobierno, "la política exterior la fija el presidente".

El vínculo con Estados Unidos

Aunque admiten que Kamala Harris no es la candidata preferida de Javier Milei, los funcionarios argentinos consideran que el vínculo con Estados Unidos "no se verá alterado" si ella gana las elecciones. En caso de una victoria de Trump, no se descarta que el presidente argentino viaje a Estados Unidos para su asunción.

El nuevo embajador en Estados Unidos

Aún queda vacante el cargo de embajador en Estados Unidos. El partido La Libertad Avanza busca llenarlo con "un puro", mientras que el PRO ya deslizó posibles nombres propios. El expresidente Mauricio Macri podría sugerir algún candidato en un evento organizado por el Foro ABECEB.

"Había definido que mi alineamiento en el mundo era con Estados Unidos e Israel, nosotros teníamos que estar ahí, no en otro lado", dijo el presidente argentino sobre la política exterior del país.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina

El futuro de Cancillería

Werthein ya comenzó su trabajo y se reunió con su vice, Eduardo Bustamante. Además, habrá una "purga de responsables" en el Palacio San Martín tras la salida de Diana Mondino, quien votó a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.