El gobierno central desmiente a Ayuso sobre la visita oficial del presidente argentino Javier Milei
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado este viernes que la visita del jefe de Estado argentino, Javier Milei, a España sea de carácter oficial, contradiciendo así las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"No hay nada de agenda oficial"
"Sin duda se trata de una visita privada. No hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora de esa visita", ha afirmado Albares en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
Las declaraciones del ministro desmienten las afirmaciones de Ayuso, quien había calificado la visita de Milei como "oficial". La presidenta madrileña había anunciado que concedería al mandatario argentino la medalla internacional de la región por los "importantes vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" entre Madrid y Argentina.
Carácter oficial indispensable para la condecoración
Sin embargo, según la ley autonómica de abril de este año, el carácter oficial de la visita es un requisito indispensable para poder conceder esta condecoración.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ya había advertido el jueves de que la concesión de la medalla a Milei "no cumple con las exigencias legales".
El gobierno central, responsable de la política exterior
Albares ha subrayado que "España solo tiene una política exterior", que este viernes, según ha dicho, se centra en la celebración del diálogo estratégico con la delegación qatarí.
"Todo lo que toca a la esa política exterior se organiza coordinadamente con las instituciones del Estado, incluso con la Casa Real", ha añadido el ministro.
Estas declaraciones responden al hecho de que el rey Felipe VI no recibirá al presidente argentino, tal y como este había solicitado por escrito hace semanas.
Albares no ha asumido en ningún momento que haya sido su departamento el que ha vetado la audiencia del Rey a Milei, pero fuentes de La Zarzuela han dejado claro que las visitas de mandatarios extranjeros y los viajes del jefe del Estado a otros países se coordinan siempre con Exteriores y que "la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno", por lo que el Monarca no tiene autonomía alguna en ese campo.