El Gobierno se burla de las acusaciones de Aldama y se ve capaz de sacar los Presupuestos
El Gobierno ha reaccionado con burla y desprecio a las acusaciones de corrupción vertidas contra varios de sus miembros por el empresario Víctor de Aldama, y se muestra confiado en que podrá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
"¡Vaya inventada!"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "inventada" la declaración de Aldama, que acusa al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, de recibir sobres con dinero en efectivo.
"Poco menos que viene a decir que estábamos esperando a que llegara para empezar el mitin", se burló Sánchez en público. "Es una broma esa invención", señaló un ministro en la zona de gobierno.
El PP pide la dimisión de Sánchez
El Partido Popular ha aprovechado las acusaciones de Aldama para pedir la dimisión de Sánchez y ha animado a PNV y Junts a apoyar una moción de censura.
Sin embargo, el Gobierno no teme que estas acusaciones vayan a provocar una caída del Ejecutivo. "No hay pruebas de las acusaciones", señalan fuentes gubernamentales.
Los socios del Gobierno no cambian de posición
El Gobierno también ha comprobado que sus principales socios, PNV y Junts, no han cambiado de posición ante las acusaciones de Aldama. Ambos partidos han votado a favor del paquete fiscal presentado por el Gobierno, lo que demuestra que no creen las acusaciones.
El Gobierno confía en sacar los Presupuestos
El Gobierno confía en que podrá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2023, a pesar de las dificultades que se han presentado en las últimas semanas. El Ejecutivo cree que el acuerdo alcanzado sobre política fiscal con grupos ideológicamente muy alejados, como Junts y Podemos, es una muestra de que es posible llegar a acuerdos en otros ámbitos.
Los Presupuestos son el "salto mayor" para cualquier partido, porque implican un claro compromiso de apoyo al Gobierno. Sin embargo, el Gobierno cree que es posible encontrar un equilibrio entre los diferentes grupos y sacar adelante las cuentas públicas.