El Gobierno sopesó decretar una 'emergencia de interés nacional' por las inundaciones en Valencia
El Gobierno español valoró decretar una "emergencia de interés nacional" por las inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero finalmente descartó esta opción para no "quitarle el mando" al presidente valenciano, Carlos Mazón.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que el Gabinete de Crisis reunido el martes por la noche en La Moncloa consideró la posibilidad de elevar al nivel 3, el máximo previsto, la emergencia provocada por la gota fría.
De haberlo hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría tomado el mando de todo el dispositivo de protección civil, asumiendo la dirección y coordinación de todos los recursos, tanto los del Estado como los autonómicos o locales.
Sin embargo, el Gobierno consideró que "no era necesario" declarar el nivel 3 porque la Generalitat valenciana estaba "actuando correctamente" y no había solicitado esta declaración.
El sistema español de protección civil prevé tres niveles de emergencia: el 1, el más bajo, se aplica cuando se producen daños "en zonas localizadas" que pueden ser controlados mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las mismas.
El nivel 2, que fue decretado por el Gobierno valenciano, implica solicitar el auxilio de los medios del Estado, pero sin renunciar en ningún momento a mandar el operativo.
El nivel 3 es el previsto para las denominadas emergencias "de interés nacional", que son aquellas que requieren la aplicación de la ley reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
La declaración de una emergencia como "de interés nacional" la realiza el ministro del Interior, por propia iniciativa o "a instancia de las comunidades autónomas o del delegado del Gobierno" de la zona afectada.
El presidente Mazón no pidió la declaración del nivel 3, por lo que al Gobierno solo le quedaba la opción de hacerlo por sí mismo.
Sin embargo, como se trata de una decisión que puede sentar mal a la autoridad que se vea despojada de sus competencias, la propia ley prevé que "cuando la declaración de emergencia de interés nacional se realice a iniciativa del Ministerio del Interior, se precisará, en todo caso, previa comunicación con la comunidad o comunidades autónomas afectadas" por medios que no retrasen su puesta en marcha.
Fuentes de Interior han explicado que "se actuó en coordinación con las comunidades autónomas" y que "nunca se entendió que no estuvieran actuando correctamente".
Además, han agregado, aunque la emergencia afectaba a varias comunidades autónomas, se produjo en "zonas localizadas" de las mismas, por lo que se consideró que "no era necesario" declarar el nivel 3.
Al no haberla solicitado la comunidad autónoma, había que decretarlo unilateralmente y eso era "como aplicar un [artículo] 155" de la Constitución, arrebatándole sus competencias.
El Gobierno prefirió poner a disposición de los presidentes de las cuatro autonomías que han sufrido los efectos de la dana (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía) los efectivos del Estado.
Este miércoles por la mañana eran 1.116 militares de la UME, 200 del Ejército de Tierra, 750 agentes de la Guardia Civil y 100 de la Policía Nacional.
Las inundaciones han dejado un centenar de víctimas mortales y han causado daños millonarios en infraestructuras y viviendas.