El Gobierno de Ayuso mantiene sus críticas al Ejecutivo central tras las vacaciones de verano
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, mantiene sus críticas al Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez tras el parón estival. El portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García, ha retomado el discurso oficial centrado en reprochar al Gobierno central su política en materia de financiación autonómica, inmigración y la detención del artista Nacho Cano.
Críticas a la financiación de Cataluña
García ha tachado de inconstitucional el pacto de financiación alcanzado entre el Gobierno central y ERC, asegurando que pondrá en peligro los servicios públicos en muchas comunidades autónomas. "Una suerte de cupo o concierto no cabe en la Constitución, ni en la ley de financiación, y además va a poner en peligro los servicios públicos en muchas Comunidades Autónomas", ha afirmado.
El portavoz madrileño ha cuestionado el papel de ERC en la negociación, acusando al presidente Sánchez de "comprar votos para mantenerse en La Moncloa". "Entendemos que este sistema no es defendible, no cabe en la Constitución", ha concluido.
Críticas a la política migratoria
García también ha criticado el viaje del presidente Sánchez a África, donde ha anunciado medidas para fomentar la inmigración legal y "circular". El portavoz madrileño ha denunciado la falta de coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales, y ha reclamado un plan estratégico claro para frenar la inmigración irregular.
"Es un viaje del que no conocemos agenda o estrategia clara para frenar el caos migratorio", ha sostenido García, señalando el aumento del 66% en la llegada de inmigrantes indocumentados. "Los pocos mensajes que nos llegan son muy preocupantes. Se está trabajando más en un efecto llamada que en tratar de atajar una situación que es dramática en nuestro país", ha añadido.
Críticas a la detención de Nacho Cano
Por último, García ha vuelto a criticar la detención del artista Nacho Cano, investigado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los trabajadores. El portavoz madrileño ha calificado la detención de "persecución estalinista" y ha defendido la inocencia del artista.
"Nacho Cano es una víctima de una persecución estalinista. Es un artista que ha creado riqueza y empleo en nuestro país, y que ahora es perseguido por sus ideas políticas", ha afirmado García.
El regreso de Ayuso
La intervención de García prepara el terreno para el regreso de Ayuso a la primera línea política. La presidenta madrileña tiene previsto iniciar la próxima semana una serie de intervenciones públicas, incluyendo una entrevista televisiva en horario de máxima audiencia, su participación en el inicio de curso político del PP y un desayuno informativo.
El punto culminante de su vuelta al ruedo será la celebración del Debate del Rstado de la Región en la Asamblea de Madrid, los días 12 y 13 de septiembre. Una cita que tiene en relativa tensión a todos los políticos de la región, tanto a los de la oposición como a los miembros del Gobierno.