La Comunidad de Madrid vuelve a guardar silencio ante las controversias que rodean a sus altos cargos

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha evitado pronunciarse este miércoles sobre la decisión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, de fichar a su pareja como secretaria, y sobre el insulto que el director general de Administración Local, Juan Manuel López Zafra, dirigió a los ministros del Gobierno central en un mensaje de Twitter.

En lugar de condenar estas acciones, García Martín ha optado por criticar a la administración central, a la que acusa de cometer actos similares o peores. Ha defendido la trayectoria de la pareja de Leguina, afirmando que lleva más de 20 años trabajando con él y que cuenta con la experiencia necesaria para el puesto. También ha justificado el insulto de Zafra comparándolo con el supuesto error ortográfico que cometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dijo "me gusta la fruta" en lugar de "hijo de puta" en una intervención en el Congreso.

El portavoz del Gobierno madrileño critica al Gobierno central por utilizar la sala de prensa de La Moncloa para "faltar a la verdad"

García Martín ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno central por utilizar la sala de prensa del Palacio de la Moncloa para "faltar a la verdad" sobre la situación del Metro de Madrid. Ha comparado la incidencia mencionada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, con un "arrollamiento" en el que los pasajeros tuvieron que salir a las vías "poniendo en riesgo su vida" para llegar a la estación.

El portavoz del Gobierno madrileño ha reiterado que las incidencias en el Metro son "un 62 % inferiores" a las de Cercanías y ha criticado que Puente se compare con otras administraciones como la Comunidad de Madrid. Por todo ello, ha señalado que esperan la dimisión de Puente como ministro, ya que, a su juicio, "no está capacitado" para estar al frente de su cargo.

Los planteamientos de García Martín recuerdan a los de Díaz Ayuso, que critica las decisiones del Gobierno de Sánchez que se parecen a las suyas

Los planteamientos argumentales de García Martín han recordado a los que emplea últimamente la presidenta Díaz Ayuso, que critica las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez que se asemejan a las suyas. Así, ante la crítica al presidente del Gobierno por inmiscuirse en los medios de comunicación públicos, Díaz Ayuso ha realizado tres reformas de la ley de Telemadrid, donde próximamente nombrará a un nuevo director general para cimentar su control.

Ante la decisión de afear que la rueda de prensa del Consejo de Ministros se emplee para atacar a rivales políticos, Díaz Ayuso ha realizado intervenciones en los últimos consejos de gobiernos regionales celebrados fuera de la Real Casa de Correos, donde ha criticado con dureza a Sánchez. Frente a la burla de Díaz Ayuso a la memoria democrática, que describe como una persecución, ha vetado recordar con una placa que la Real Casa de Correos fue sede de las torturas y detenciones del franquismo.

Frente al dato de que el Ejecutivo central haya cosechado el récord de reclamaciones en materia de transparencia, el PP de Madrid ha patrocinado una reforma para controlar el Consejo de transparencia autonómico, que pasará a depender del Ejecutivo autonómico.

  • Frente al dato de que el Ejecutivo central haya cosechado el récord de reclamaciones en materia de transparencia, el PP de Madrid ha patrocinado una reforma para controlar el Consejo de transparencia autonómico, que pasará a depender del Ejecutivo autonómico.
  • Ante la decisión de afear que la rueda de prensa del Consejo de Ministros se emplee para atacar a rivales políticos, Díaz Ayuso ha realizado intervenciones en los últimos consejos de gobiernos regionales celebrados fuera de la Real Casa de Correos, donde ha criticado con dureza a Sánchez.
  • Ante la crítica al presidente del Gobierno por inmiscuirse en los medios de comunicación públicos, Díaz Ayuso ha realizado tres reformas de la ley de Telemadrid, donde próximamente nombrará a un nuevo director general para cimentar su control.