Javier Milei ordena disolver la Unidad Especial de Investigación de nietos desaparecidos

El decreto de Milei firmado esta noche en el Boletín Oficial ordena disolver la Unidad Especial de Investigación (UEI), que tenía como objetivo la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura militar. Esta acción llega después de que Abuelas de Plaza de Mayo advirtieran sobre el impacto negativo que tendría la medida.

¿Qué hacía la UEI?

La UEI, creada en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, asistía a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes. Actualmente, Abuelas cuenta con alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas que son analizados por esta unidad.

Argumentos del gobierno de Milei

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el motivo de la derogación del decreto que creó la UEI se sustenta en que la unidad tenía 'acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal'. En esa línea, señalaron que se trata de herramientas que 'violentan nuestro régimen constitucional'.

Reacción de Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo había advertido que la disolución de la UEI 'ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado'.

¿Qué pasará ahora?

La normativa, que entra en vigencia a partir de hoy, ordena disolver la UEI y sus funciones pasarán a ser asumidas por la 'Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado' creada en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La decisión de Milei ha generado polémica y críticas de organizaciones de derechos humanos, que consideran que la medida obstaculizará la búsqueda de nietos desaparecidos.