El Gobierno rechaza las acusaciones: “Es el mundo al revés: el inocente debe demostrarlo y el mentiroso lanza bulos”
El Ejecutivo se centra en otras 2.700 de ayudas por la dana en medio de un cúmulo de decisiones judiciales adversas y una ofensiva de la oposición.
La dana ya parece haber quedado políticamente atrás, al menos en la agenda de la oposición. El nuevo ariete contra el Gobierno son las decisiones judiciales adversas en la última semana y sobre todo la declaración contra el PSOE del empresario Víctor de Aldama, que asegura haber entregado dinero a distintos dirigentes socialistas. Este martes se sumó a esas acusaciones otra empresaria, Carmen Pano, que asegura en El Español que llevó 90.000 euros a la sede de Ferraz.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: “Aldama no tiene ninguna credibilidad. El que acusa tiene que demostrarlo. Parece que estamos viviendo en el mundo al revés: el inocente está condenado a demostrar su inocencia y el mentiroso lanza bulos y pareciera que nunca pasa nada”.
Casi toda la rueda de prensa giró sobre esa idea: el Gobierno se siente rodeado de acusaciones falsas, medias verdades, mentiras o bulos que le impiden que el foco se ponga en su gestión y por ejemplo en lo que pretendían este jueves que fuera la estrella del Consejo de Ministros, esto es el nuevo decreto con 2.274 millones de euros en ayudas para los afectados de la dana.
Pero la agenda política que está marcando la oposición y las decisiones judiciales no está ya tanto en la dana y la mayoría de las preguntas iban sobre las acusaciones y distintas decisiones judiciales. Cuando le preguntaron sobre la empresaria que asegura haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, Alegría también mostró su frustración.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: “Es como si yo dijera de alguno de ustedes que les he visto robar. Yo le pediría a esta señora que vaya al juzgado y aporte pruebas. Es el mundo al revés. El inocente está condenado sin pruebas. Quien las tenga que las aporte. En un juzgado o en la Guardia Civil. Si no, sometemos a una indefensión a tantos inocentes que es el mundo al revés”.
La idea de la indefensión también la trasladaban desde el PSOE, donde no descartan querellarse contra esta empresaria también. Todo sucede además a la puerta del congreso que arranca este viernes en Sevilla. El ambiente que se vive en el Gobierno es de gran malestar también contra los jueces que, según la visión de varios miembros del Ejecutivo, están aceptando a trámite denuncias de grupos ultraderechistas que en condiciones normales deberían haber sido archivadas sin más o no admitidas.
También estuvo presente en la rueda de prensa el proceso judicial contra el hermano del presidente o el que sigue contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en el que ahora el juez quiere implicar a su asistente en La Moncloa. Alegría contestó a todas las cuestiones con evidente malestar y dejando caer que todo parece formar parte de una ofensiva.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: “Máximo respeto a todos los procedimientos judiciales, lo hemos dicho siempre. Pero este asunto tiene sospechosas similitudes con el otro asunto. Son los mismos denunciantes, Vox, Hazte Oír, Manos Limpias, grupos ultraderechistas. Y es la misma forma de proceder ante una denuncia. Hay muchas informaciones falsas, lo hemos conocido a través del informe de la UCO. El pecado capital en este asunto era un incremento patrimonial de 1,4 millones de euros. El informe habla de errores de cálculo, ¡y resulta que son 68.000 euros!”.
También entró en la cuestión de que la asistente de la esposa del presidente haya realizado tareas para su actividad comercial como responsable de un máster en la Universidad Complutense.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: “En este asunto sabemos que no hay nada, máxima tranquilidad. Todas las parejas de presidentes han tenido una persona que colabora en sus tareas de organización y logística. Es un puesto eventual en presidencia para colaborar en tareas de organización. Es mentira que sean altos cargos. Es un puesto de nivel 26. Y por cierto ahora es más bajo que el que ocupaba la persona designada para la pareja del anterior presidente, que hoy ocupa un puesto como diputado del PP”.
También entró a otra cuestión delicada, esto es la posibilidad de que el correo entre el abogado y el fiscal del caso por fraude de 350.000 euros del novio de Isabel Díaz Ayuso se trasladara a los medios desde La Moncloa, como se ha apuntado tras la polémica que ha llevado a Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, a dimitir. El Gobierno insiste en que toda la información le llegó a través de los medios y está convencido de que eso quedará muy claro cuando el juez, que ha llamado a declarar a Lobato, vea el intercambio de mensajes que tuvo él con Pilar Sánchez Acera, que en marzo trabajaba en La Moncloa.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: “Aquí lo que tenemos es una información que era mentira, que surge del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, donde expone que la fiscalía ha querido llegar a un acuerdo con la pareja de Ayuso. Después la fiscalía desmonta ese bulo. En cualquier caso, la señora Sánchez Acera aludía a una información publicada en los medios”.