El Gobierno aprieta a Arganda, Aranjuez y Valdemoro para que creen zonas de bajas emisiones

Los tres municipios podrían perder ayudas para el transporte a partir de 2025 si no cumplen con la normativa.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha vuelto a llamar la atención a los tres municipios gobernados por el Partido Popular que se niegan a implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) exigida por la Ley de Cambio Climático española.

Esta normativa obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro, a delimitar sus ZBE antes de 2023.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha recordado que estos tres Ayuntamientos se han negado públicamente a acatar la normativa a pesar de que, si no lo hacen, podrían perder las ayudas estatales para el transporte público en 2025.

Aunque estos tres municipios han sobrepasado el plazo límite para implantar las zonas de bajas emisiones por año y medio, todavía no han presentado proyectos para presentarlos al Ministerio de Transportes.

Ahora, el Gobierno vuelve a presionar a estos alcaldes advirtiéndoles que podrían perder los fondos destinados al desarrollo de su red de transporte urbano, en concreto sus autobuses urbanos e interurbanos.

Declaraciones de los alcaldes

El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha respondido esta mañana que el municipio está trabajando para implantar "la mejor zona de bajas emisiones posible".

El concejal se ha quejado de que en la anterior legislatura, con Sergio Parra, de Ciudadanos, al frente, "no se hizo nada" para cumplir esa normativa.

Conde, elegido alcalde en 2023, ha calificado la ZBE como "una responsabilidad municipal que se cumplirá" y, de paso, también ha criticado al gobierno central por no tomar medidas para mitigar los efectos de la A-4, que, según ha señalado, "es el mayor generador de contaminación del municipio".

Arganda de Rey no ha dado señales de querer, o al menos plantearse la idea, de establecer la zona restringida.

El alcalde Alberto Escribano, del PP, ya se había negado rotundamente a la ZBE, alegando en ese momento que no podían cumplir una ley que es "imposible de cumplir" porque, aseguró, el municipio no cuenta con vías alternativas para desviar el tráfico del centro urbano; a pesar de que el anterior Gobierno municipal, liderado por el Partido Socialista, había demostrado mediante un estudio que era viable.

Arganda, Aranjuez y Valdemoro no son los únicos rebeldes respecto a la puesta en marcha de sus ZBE en toda España: al menos 13 de las 151 ciudades obligadas por ley a restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes aún no han presentado ningún trámite al respecto, según el registro del Ministerio para la Transición Ecológica.

Anulación de la ZBE de Madrid

Mientras estos tres municipios madrileños aún no cuentan o no han iniciado el proceso de creación de las ZBE, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ordenanza implantada en Madrid capital a petición de Vox.

El Ayuntamiento dirigido por el alcalde José Luis Martínez Almeida ha anunciado que recurrirá la sentencia, aunque sin prisas, antes de que se cumplan los 30 días reglamentarios para hacerlo.

Desde ese consistorio se ha anunciado que "los servicios jurídicos están analizando la sentencia. Mientras tanto, la zona de bajas emisiones permanece activa y continúa sancionando a quienes circulen con vehículos no autorizados por las áreas restringidas".