El Gobierno nacional insiste en su intención de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2025, tal como ya sucedió en varias provincias del país. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a referirse al tema y afirmó que el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales "tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales".

Ahorro de más de 150 millones de dólares

Según Francos, "si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares". El funcionario realizó esta declaración a través de sus redes sociales.

Críticas a las PASO

Francos también criticó el sistema de PASO, afirmando que "desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos", que deben votar en las PASO "para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos".

Apoyo a la eliminación de las PASO

El jefe de Gabinete aseguró que "sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".

Provincias que ya eliminaron las PASO

Varios distritos ya se anticiparon y eliminaron las PASO. Salta, por ejemplo, aprobó una ley con el aval de ambas cámaras de su Legislatura. El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 689 convocando a elecciones provinciales para el 4 de mayo de 2025, sin PASO.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, también planea eliminar las PASO. Según fuentes de su entorno, firmará un decreto para desdoblar y adelantar las elecciones en la ciudad, y convocará a sesiones extraordinarias para suspender las PASO.