El Gobierno presiona al PP para retomar las negociaciones sobre menores migrantes tras la carta a Von der Leyen

El Gobierno de España ha solicitado al Partido Popular que se siente a negociar este lunes o jueves para abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y establecer el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados.

Esta petición se produce después de que el Ejecutivo remitiera el 12 de noviembre una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitando su colaboración en esta materia y tras la petición del PP de interlocución con Bruselas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, expone la intención del Gobierno de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores migrantes, en conformidad con Canarias y Ceuta, y solicita la colaboración europea.

Por su parte, el PP, inmerso en una situación de tensión máxima tras el testimonio del empresario Víctor de Aldama en el caso Koldo, no se ha pronunciado durante esta semana sobre la oferta del Gobierno.

Sin embargo, Canarias (donde gobierna Coalición Canaria junto al PP) y Ceuta (también del PP) ya han mostrado su disposición a sentarse a negociar.

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, ha apremiado a su formación a volver al diálogo y ha solicitado al Gobierno unos 15 millones de euros para hacer frente a la atención de los menores hasta que se alcance un pacto.

También el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha lanzado un mensaje desde Tenerife: «Tenemos que sentarnos. La presión es insostenible».

El ministro Torres ha pedido al PP una respuesta de «Estado» para abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y establecer el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados por la península.

En medio de un «cóctel explosivo», el presidente de la ciudad de Ceuta ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dramática situación de la ciudad con la acogida de menores, que supera el 400% de su capacidad.

«Todo el mundo tiene que poner aquí de su parte, tiene que haber ese traslado [de los menores] en base a criterios objetivos», ha clamado Vivas.